• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un amor nace y muere Bajo la misma estrella

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

El filme, dirigido por Josh Boone, narra la historia de dos jóvenes con cáncer terminal. Bien recibida por la crítica, la película se ha convertido en una de las favoritas del público adolescente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El productor de la saga Crepúsculo, Wyck Godfrey, dejó a un lado su interés por los amores entre lobos, vampiros y adolescentes. Ahora quiere enfrentar a los jóvenes a un monstruo real, a la primera causa de muerte alrededor del mundo: el cáncer.

Su punto de partida fue el best seller The Fault in our Stars del escritor John Green, novela dedicada a Esther Earl, una joven a la que conoció mientras fungía de capellán estudiantil en un hospital infantil. Al principio, el autor estaba reacio a vender los derechos de su obra a Hollywood porque la consideraba una historia muy personal.

Luego de conversaciones entre Green y Godfrey acordaron que se realizaría la película si mantenía la crudeza, la emoción y la esencia del libro. El resultado es Bajo la misma estrella, filme dirigido por Josh Boone (Stuck in Love), quien quiso plasmar la enfermedad como eje de la historia, pero no como protagonista. “El cáncer es el iceberg contra el que vamos a chocar eventualmente. Pero la película no puede ser acerca del iceberg; tiene que ser acerca de la historia de amor. Debe tener momentos reales y auténticos”, declaró Boone al diario colombiano El Espectador.

Hazel Grace (Shailene Woodley) es una adolescente con cáncer de tiroides, patología que la mantiene conectada a un respirador. No es muy optimista ante su situación, pero para complacer a sus padres decide asistir a un grupo de apoyo en el que conoce a Gus Waters (Ansel Elgort), joven al que le amputaron una pierna como consecuencia de un osteosarcoma. La actitud de Gus es distinta a la de Hazel, quien pronto se dejará contagiar con sus ganas de disfrutar el tiempo que les quede, sin importar el inevitable camino hacia la muerte.  

Ambos adolescentes empiezan a conocerse gracias a los libros que leen. An Imperial Affliction es la obra que más los inquieta. Desde allí emprenderán un viaje a Ámsterdam, para conocer al escritor Peter van Houten (Willem Dafoe), quien les dejará más preguntas que respuestas. 

El estreno mundial de la cinta se llevó a cabo el 6 de junio. Desde entonces, alimentado por la expectativa y el éxito del libro, el largometraje ha sido muy bien recibido por la crítica. Tiene una valoración de 8,3 sobre 10 en la página de IMDB y de 80% en la de Rotten Tomatoes.

No es la primera vez que Shailene Woodley y Ansel Elgort protagonizan juntos. Anteriormente coincidieron en The Spectacular Now y en Divergente, filme en el que eran hermanos. La dupla apunta a consolidarse como la nueva pareja favorita entre los jóvenes. En la entrega de los Teen Choice Awards 2014, el filme ganó como Mejor Película Dramática. Woodley se impuso como Mejor Actriz en las categorías de drama (Bajo la misma estrella) y acción (Divergente), mientras que su compañero se llevó los reconocimientos como Mejor Actor Dramático y Estrella Emergente. Ambos compartieron el galardón a la Mejor Química en Pantalla y Mejor Beso.


Bajo la misma estrella
Dirección: Josh Boone
Estreno: 15 de agosto


Artífice del éxito
John Green, de 36 años de edad, es un escritor estadounidense que sabe cómo venderse. No en vano fue incluido en la lista de las 100 Personas más Influyentes del Mundo en 2014, según la revista Time. Su literatura se centra en los conflictos del mundo adolescente. En 2005 publicó su primera novela: Looking for Alaska, con la que ganó un Printz Award. Le siguieron An Abundance of Katherines, Paper Towns, Let It Snow: Three Holiday Romances, Will Grayson, Will Grayson y The Fault in Our Stars. Esta última ocupó el primer lugar en la lista de best sellers de The New York Times. Desde 2007 tiene un canal en Youtube llamado Vlogbrothers, que dirige junto con su hermano Hank Green. Allí hablan de temas relacionados con ciencia, literatura y actualidad.


LA CIFRA
5 premios recibió el filme en los Teen Choice Awards: Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz de Drama, Mejor Beso y Mejor Química en Pantalla