• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ocho músicos tienden puentes con la música venezolana

Dos de los miembros del ensamble todavía cursan estudios en el Emil Friedman / Foto: Henry Delgado

Dos de los miembros del ensamble todavía cursan estudios en el Emil Friedman / Foto: Henry Delgado

Seis de los jóvenes, que cursan estudios en el Berklee College of Music de Boston, regresan para interpretar obras propias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El violinista Stefano Melillo y el percusionista Sergio Maestre tenían la idea de revisar el camino que los llevó a estudiar en el Berklee College of Music. Con ese propósito reunieron a otros venezolanos, alumnos y exalumnos de la afamada institución, en un ensamble musical.

Así, junto con Josu Ortiz (piano), Alí Tovar (bajo), Rodrigo Gamboa (guitarra eléctrica) y Luis D’Elias (guitarra acústica) produjeron Puentes, un concierto en el que revisan la música venezolana desde composiciones propias y le rinden homenaje al Colegio Emil Friedman, del cual egresaron.

Esta es la segunda vez que tocarán en el país como estudiantes de la prestigiosa casa de estudios. Tienen año y medio trabajando en el proyecto y planean que tenga más ediciones.

“Sergio y yo, como exalumnos del Friedman, logramos ir a Berklee por la formación que nos dio el colegio. El objetivo es retribuir y mostrar el trabajo que hemos hecho. La mayoría nos conocimos allá y todo ha sido muy fácil, muy natural. Este año el evento crece. Se llama Puentes porque la idea es conectar lo que aprendimos aquí con el trabajo que hacemos en Boston”, dice Melillo.

Los músicos no solo ejecutan sus instrumentos, también componen y arreglan. Son sus piezas las que integran el repertorio que tocarán en el espectáculo. Ortiz y Gamboa se incorporaron en esta edición en la que Goyo Reyna actuará como invitado.

Leonardo Melillo y Adrián Maestre, de 17 y 15 años de edad respectivamente, fueron invitados a participar en el ensamble. Aunque están en formación, sueñan con seguir los pasos de los músicos con quienes compartirán la tarima y estudiar en Berklee.

Pero mantenerse en el campus no es tarea fácil. Melillo, Maestre, Ortiz, Tovar, Gamboa y D’Elias trabajan dentro de la universidad. Eso no solo les permite obtener dinero para la manutención sino que expande su formación en otras áreas, como la ingeniería de sonido.

Además, fundaron un club para agrupar a los venezolanos en Berklee, en el cual organizan actividades para difundir la cultura y la música del país. Hasta ahora han logrado reunir a 25 compatriotas dentro de la casa de estudios, pero presumen que son más.

Todos coinciden en que una de las experiencias más gratificantes es poder explorar los ritmos venezolanos junto con músicos de otras nacionalidades. D’Elias, egresado de Berklee, fundó un ensamble junto con intérpretes estadounidenses en el que experimenta con música tradicional y géneros afrocaribeños.


Puentes

Hoy, 7:00 pm

Auditorio del Colegio Emil Friedman, Los Campitos

Entrada libre