• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La música oriental se quedó sin la voz de la Sirena

María Rodríguez falleció el martes en su residencia | Foto Archivo El Nacional

María Rodríguez falleció el martes en su residencia | Foto Archivo El Nacional

Artistas del país que compartieron con la cantante cumanesa la recuerdan como una de las máximas representantes del folklore

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La boca roja y una cayena en la cabeza eran el distintivo de María Rodríguez, la Sirena, principal exponente de la jota, la malagueña y el galerón que falleció el martes a los 90 años de edad.

Aquiles Báez cuenta que la última vez que vio a la cantante oriental le preguntó cómo hacía para verse tan bella y ella le respondió que se enamoraba todos los días.

Al guitarrista se le nota el entusiasmo de haber podido tocar en un escenario con la artista, que murió en su residencia rodeada de familiares. “Cuando venía a Caracas siempre pedía músicos cumaneses, pero conmigo hacía una excepción. Me llamaba 'er gordito'. Cuando compartía con ella la emoción era única. Uno desde el comienzo estaba erizado”, dice sobre la intérprete de temas como "Los dos titanes" y "La oración del tabaco".

Cecilia Todd fue su amiga por más de 30 años. “La noticia pega, pero sé que fue un alivio para ella. Tenía tiempo mal. Había sobrevivido a varios ACV y en los setenta superó un cáncer muy fuerte. Era una persona que hacía lo que el corazón le decía”.

Recuerda una vez que se fue la luz en un espectáculo en la calle. "Les dijo a todos los asistentes que prendieran las luces de sus carros para que fueran los reflectores mientras ella bailaba".

Todd y Báez destacan su legado como cultora de la música tradicional venezolana. “Ella fue tan importante como Simón Díaz, lo que pasa es que él tuvo una ventaja mediática que le dio mayor presencia. Se han ido varios de nuestros héroes de la cultura y no ha habido mayor repercusión”, se lamenta el músico. 

El compositor considera que María Rodríguez es, además, un ejemplo de superación. “Pasó de presentarse en burdeles a casas de cultura. Dejó de ser la reina de la mala vida para ser la reina del folklore de Cumaná”.