• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Daniela Bascopé: La música es un medio para contar historias

La artista considera que Tango remedio, producido por Diego Paredes, es un reflejo del momento que transita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniela Bascopé es actriz desde hace más de 17 años. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, medio donde actualmente coprotagoniza la telenovela Las bandidas, transmitida en Venezuela por Televen. También ha escrito y dirigido cortometrajes y ha sido parte del elenco de Improvisto, la obra-juego en la que el ingenio y la chispa son las principales herramientas.

Hace cerca de tres años compró un pasaje sin escalas al universo de las melodías, a través de una guitarra que adquirió en España y unos acordes que aprendió de un gitano. Componer y cantar no fue un capricho, porque después de Ven, disco ligero y relajante que editó en 2011, se sumergió en otro al que llamó Tango remedio, que fue bautizado en directo el viernes en el Festival de la Lectura Chacao.

“Es una dosis medicinal y musical”, dijo Bascopé esa noche en la plaza Francia de Altamira, tras la presentación de Leonardo Padrón, frente a un público entre el que se encontraban pacientes de cáncer que protagonizaron el videoclip del tema que le da título al álbum.

“Al igual que el libro –Vencer y vivir–, escribí la canción como una catarsis y, con el tiempo, resultó una ayuda para mucha gente. No fue una cosa demasiado premeditada. Por eso me sorprende ver el efecto que ha tenido”. Tanto la pieza audiovisual que dirigió Paloma Azpúrua, como su obra editada por Santillana en 2008, giran en torno a la experiencia de afrontar la enfermedad que le fue diagnosticada en 2007 y que combatió hasta convertirse en un ejemplo inspirador.

“Dos días después del lanzamiento me pararon en la calle dos personas en diferentes momentos para hablarme sobre Tango remedio y no sobre la telenovela”, cuenta Bascopé, asombrada. Pero más allá del promocional homónimo, el álbum es un recorrido musical sin ataduras de géneros ni estilos, matizado por elementos electrónicos y el aporte de músicos como César Orozco (piano), Hildemaro Álvarez (teclados), Daniel Barón (guitarras) y Diego Paredes (bajo), quien fue el productor.

En el disco, que puede descargarse de www.danielabascope.com o adquirirse junto con el libro Vivir y vencer, convive el reggae “Superfantástico” y una simpática versión –único cover– de “Sombra en los médanos” con el swing/son “Al mejor postor”, en el que brilla la trompeta de Linda Briceño. Mariaca Semprún participó en “Aire celestial” y Andrea Lacoste en “Canción suave”. “Creo que el hecho de haberlo hecho es un riesgo, porque estoy entrando en un territorio nuevo –confiesa la artista–. Lo que me gusta de la música es que no es mi zona de confort. Hay un sentido de la exploración. En ninguna de las artes en las que he incursionado he perdido eso. La música es para mí un medio para contar historias”.