• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La música encontró su canal en la red

CochinoPop | Captura

CochinoPop | Captura

Oídos Sucios, Cochino Pop y Keep Rocking Venezuela le hacen seguimiento a noticias sobre el rock y géneros afines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fundamental para la música con intencionalidad comercial que se hacía durante los años cincuenta en el Reino Unido y, por consecuencia, en Estados Unidos, fue el nacimiento del New Musical Express, que surgió en 1952 de una semilla que dejó otro medio creado seis años atrás y que murió antes de aprender a caminar. Entrevistas, reseñas, listas de popularidad y curiosidades de las estrellas del momento llegaban semanalmente a seguidores ávidos por conocer más y más sobre aquellos individuos especiales que sonaban en radio y entraban a sus casas a través del vinilo.

Discos, canciones y sus hacedores se convirtieron en una excusa para leer. Rolling Stone y otras publicaciones mensuales llegaron. El perfil fue generándose, a pesar de las críticas: “Los periodistas de rock son gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”, dijo alguna vez el controversial Frank Zappa. Pero los creadores que hoy conocemos como el tallo del árbol genealógico de la música pop ganaron fama, en parte, porque llegaron a las portadas de revistas.

Los tiempos cambiaron. Venezuela, un país de fallidos intentos de hacer periodismo musical para ser leído en papel –salvo casos como LaDosis, que mantiene vivo ese encomiable oficio–, ha visto cómo sus artistas se han vuelto protagonistas nuevamente, pero en una plataforma libre y democrática: Internet.

“Hay una mezcla”, dice Juan Carlos Ballesta, editor de LaDosis y columnista de El Nacional: “Están las páginas que se dedican a géneros específicos, sea reggae (www.vzlareggaezine.com), hip hop (www.delascalles.com) o metal (www.crestametalica.com). Algunas sí actualizan constantemente, pero otras se congelan y se reactivan cuando llega un evento importante”.

Oídos Sucios es uno de los sitios más longevos –tiene 10 años de existencia–. Fue una creación de Rufi Guerrero, Rafael Novoa y William Padrón, quienes decidieron romper con las líneas editoriales con las que habían convivido y construir una plataforma a su imagen y semejanza, de periodistas/fans para fans.

Recientemente surgió Cochino Pop, una iniciativa del locutor y DJ David Rondón y de Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani, creadores de los sitios El Chigüire Bipolar y El Mostacho. “Es bastante ambiciosa –dice Ballesta–, porque pretende poner la lupa en propuestas venezolanas, sin distinciones de corriente musical y sin dejar de lado los chismes sobre Madonna o Pitbull”.

Alejandro Fernandes Riera, joven promesa del periodismo musical, es el responsable de Keep Rocking Venezuela, un portal enfocado en las grabaciones, formatos y formación de bandas. Convive en la red con páginas como RockATuEstilo.com, Smartmusic.com.ve y DistorXion, que lleva cinco años hablando de rock, punk y afines, pero que se ha abierto a otras corrientes, tanto así que esta noche entregará premios en categorías variadas, hasta el punto de incluir una palabra prohibida para los roqueros más apasionados: pop.