• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La música celebró las mezclas electrónicas

Daft Punk fue el gran ganador de la 56° edición de los Gammy | AFP

Daft Punk fue el gran ganador de la 56° edición de los Gammy | AFP

Daft Punk fue el gran ganador de la 56° edición de los Gammy. El dúo se llevó los galardones de álbum del año y grabación del año. Actuaron Lorde, y Metallica junto con el pianista Lang Lang

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La música une. La música nos libera y nos sorprende. Estas fueron las ideas con las que el rapero y actor LL Cool J inauguró la 56° edición de los Grammy anglosajones. Y sus palabras no se quedaron en una lectura de teleprompter, la ceremonia que se celebró ayer en el Staples Center de Los Ángeles abrió espacios para el rap, el rock consagrado, las nuevas generaciones de creadores independientes y sobre todo colaboraciones que hicieron del escenario una fiesta experimental.

Metallica y el pianista Lang Lang llevaron a otro nivel el tema “… And Justice for All”. Yoko Ono y Sean Lennon bailaron la presentación de Paul McCartney –frente al piano multicolor del Magical Mystery Tour– junto a Ringo Starr; Taylor Swift agitó sus brazos con la poderosa y agresiva presentación del rapero Kendrick Lamar con Imagine Dragons por el tema “Radioactiv”. Stevie Wonder le dio otro color al sonado “Get Lucky” que interpretó Williams Pharrell junto con Daft Punk, los grandes ganadores de la edición, que alzaron los gramófonosde mejor álbum del año por Random Access Memories,  mejor grabación del año por “Get Lucky”, mejor dúo pop y mejor álbum dance/electrónica.

Se sumaron acordes el country de Keith Urban y el rock de Gary Clark Jr y las acrobacias de Pink antes de interpretar “Give me a Reason” con Nate Ruess. Mostraron sus shows en solitario una de las grandes ganadoras de la noche, Lorde con su infaltable “Royals”; Katy Perry, Taylor Swift –que perdió mejor álbum country frente a Kacey Musgraves–; y Starr que –presentado por Black Sabath– cantó el nostálgico “Photograph” que escribió a comienzos de los años setenta.

En importancia siguieron las premiaciones. Gran parte de los ganadores de las más de 80 categorías fueron anunciados en la ceremonia no televisada que se realizó antes, sin alfombra roja y sin demasiado ruido. Allí fueron anunciados como mejor álbum rock Led Zeppelin por su Celebration Day. Rihanna ganó mejor álbum urbano contemporáneo con Unapologetic, Justin Timberlake se llevó el galardón a mejor canción R&B con “Pusher Love Girl” y también mejor video musical por “Suit & Tie” coproducido por Jay Z. Alicia Keys obtuvo el premio a mejor álbum R&B con Girl on Fire y Modern Vampires of the City, de Vampire Weekend, destacó como mejo álbum alternativo.

Luego, la verdadera fiesta comenzó con el sensual performance que Beyoncé y su esposo Jay Z realizaron para “Drunk Love”, el segundo sencillo del más reciente álbum de la cantante.

En un escenario que reconoció a Williams Pharrell como productor del año y que contó con la participación como presentadores a artistas como Marc Anthony, Gloria Estefan, Juanes, Steven Tyler, Smokey Robinson, Jamie Foxx, Julia Roberts y Jared Leto, recibieron sus gramófonos Macklemore y Ryan Lewis. La dupla se llevó cuatro premios entre los que están mejor artista nuevo, mejor álbum de rap y mejor presentación de rap.

Bruno Mars se hizo con el mejor álbum  pop vocal por Unorthodox Jukebox. La neozelandesa Lorde obtuvo importantes premios como mejor artista pop y la canción del año por “Royals”.

Venezuela sin gramófono

La categoría mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, por la que competían Los Amigos Invisibles con Repeat After Me, la ganó La Santa Cecilia. Ricardo Montaner se quedó sin el galardón a mejor álbum pop latino en la que estaba con Viajero frecuente; se lo llevó Draco Rosa por Vida