• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Con música celebran a Simón Díaz

El icónico grupo de <i> Contesta por Tío Simón</i> | Foto Archivo

El icónico grupo de Contesta por Tío Simón | Foto Archivo

Dos proyectos rendirán tributo al cantautor, que ha dedicado su vida a exaltar la identidad nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque sus apariciones en público son cada vez menos frecuentes, Simón Díaz está presente a diario en el sentir nacional, principalmente a través de las canciones que compuso y que son parte de las vidas de varias generaciones de venezolanos que han disfrutado del talento del poeta del llano.

Mañana celebra otro aniversario. El maestro de la tonada cumplirá 85 años de edad. Los venezolanos festejan con él y con su familia una vida entregada a exaltar la identidad del país en todas las artes a las que se dedicó.

Nacido en Barbacoas, estado Aragua, el artista se trasladó desde muy joven a Caracas para probar suerte. Y no sólo la consiguió, sino que gracias a su trabajo y perseverancia logró convertirse en una referencia en poco tiempo. Compaginó los éxitos televisivos La Quinta de Simón Díaz, Reina por un Día, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón con otra de sus grandes pasiones, la música. Editó una veintena de discos con canciones como  “Luna de Margarita”, “La vaca Mariposa”, “Tonada de luna llena”, “Mi querencia” y “Caballo viejo”, que lo hicieron famoso no sólo en Venezuela sino en el mundo entero.  

Los triunfos le permitieron compartir con figuras como Lucho Gatica, Mario Moreno Cantinflas, Tin Tan, Celia Cruz y Plácido Domingo, entre otros, así como obtener reconocimientos entre los que se cuentan nueve doctorados honoris causa, el Grammy Latino Honorífico que le entregaron en 2008 y los conciertos a sala llena en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Los homenajes no dejan de llegar ahora que está a punto de cumplir 85 años de edad. En los próximos meses, por ejemplo, Sony Music publicará un disco en el que varios artistas versionan sus canciones. Los arreglos son de Yasmil Marrufo. José Luis Rodríguez interpreta “Caballo viejo”, Servando y Florentino, “El alcarabán”; el Potrillo, “El becerrito”; Mirla Castellanos, “Luna de Margarita”; Víctor Muñoz, “Por Elba”; Kany García, “Despedida”; Francisco León, “Sabana”; Jorge Celedón, “Mercedes”; Karina, “Tonada de luna llena”; Santiago Cruz, “Mi querencia”; Soledad Bravo, “Qué vale más”; Oscarcito, “Cristal”; y Víctor Manuelle, “Pasaje del olvido”.

“Escuché el álbum y es de las grabaciones más hermosas que he oído. Qué alegría volver a tener a Simón cada vez que los cantantes deciden hacerlo suyo, interpretarlo, versionarlo”, expresó Bettsimar Díaz, su hija.

La agrupación Famasloop también prepara un proyecto especial dedicado al Tío Simón. Aún se encuentra en la fase inicial, que incluye la búsqueda de presupuesto, pero la idea final es hacer un documental. “Es un proyecto a mediano o largo plazo, porque es muy ambicioso. En una nación donde la locura de polarización ha llegado a estos niveles queríamos algo que nos ayudara a construir país”, señaló el vocalista y director creativo de la banda, Alain Gómez.

La propuesta cuenta con el apoyo de Bettsimar Díaz, que dice estar encantada. “Pensamos que puede ser uno de los grandes trabajos para internacionalizar a Simón Díaz en una forma de vanguardia. Me gusta el atrevimiento de estos jóvenes, que tienen nuevos lenguajes en la música. Gómez convocó a Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Kevin Johansen y Nelly Furtado. Sé que va a ser una cosa maravillosa”, añadió.