• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La música: aliada para trotar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito del incremento de carreras, nos dimos cuenta de que muchos de quienes participan en ellas tienen programada la música que los acompaña en esos 5, 10 o hasta 42 kilómetros.


Y no es casualidad: diferentes estudios han afirmado que la música adecuada puede aumentar el rendimiento atlético. En 2009, la Universidad John Moores en Inglaterra afirmó en un estudio que “los sujetos que escucharon música con el tempo acelerado, lograron correr 3,5% más rápido respecto al tempo normal”; mientras que en 2004 la Universidad de Lincoln midió la resistencia muscular con y sin música. “Los sujetos fueron capaces de sostener el peso más tiempo mientras escuchaban música”, fue la conclusión.


“Si funciona o no también depende de la persona”, opina la psicóloga Ángela María Camargo, especialista en psicología deportiva. “La música puede complementar un entrenamiento: para muchos puede ayudar en el autoconvencimiento mientras se entrena o se compite, pero lo más probable es que lleve a algún recuerdo que anime, no creo que motive por sí sola, incluso a muchos los puede distraer en vez de ayudar”.


“Lo más importante es que sea música uptempo, que esté al ritmo de tu ritmo cardíaco”, dice la DJ Fiona Beeson de Spinning Center Gym. “Un playlist que tenga progresión. De menor a mayor: como de calentamiento hasta ya el final de la sesión de entrenamiento”, explica.

“El ‘playlist’ ideal para mí en el gimnasio, –dice Beeson– y siendo amante de la música electrónica, vendría siendo algo así: Gregor Tresher: ‘Nightcolors’. ‘Let Me Tell You’: Mario Piu, Mennie: ‘Get Enough’: Deetron feat Ovasoul7, ‘Out Of My Head’, Mikalogic: ‘Noance’, Lula Circus, Nikko Gibler: ‘Promises Forsaken’.