• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los museos volvieron a adquirir obras de arte

Los directores de los museos integran el Comité de Adquisiciones | Foto: Leonardo Guzmán

Los directores de los museos integran el Comité de Adquisiciones | Foto: Leonardo Guzmán

El programa de compras y donaciones fue retomado, luego de un lustro de paralización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los museos volverán a enriquecer sus colecciones, afirmó Zuleiva Vivas, quien encabeza el recién creado Comité de Adquisiciones de la Fundación Museos Nacionales.

La funcionaria presentó ayer el balance del primer año de gestión, que revela que en 2012 ingresaron 1.239 obras en las bóvedas de las 12 instituciones que agrupa la fundación. De ellas, sólo 117 fueron compradas, por un valor total de 700.000 bolívares. “Las adquirimos a muy buenos precios”, reveló. Las 1.122 piezas restantes fueron donadas. Llegaron a las bóvedas a través de diversos mecanismos. En primer lugar se cuentan las 440 obras que fueron transferidas por Fogade, que llegaron a manos de esta entidad procedentes de instituciones financieras intervenidas durante la crisis bancaria de 1994.

Asimismo, fueron cedidas 22 obras procedentes del Palacio de Miraflores. “Para el año que viene esperamos otro lote que será trasladado desde La Casona”, indicó Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional y miembro del comité, en el que participan los directores de los museos y asesores externos, como la crítico e investigadora María Luz Cárdenas.

El Museo de Bellas Artes, indicó el director de esta institución, Rubén Wisotzki, se alió con embajadas. La de México, por ejemplo, donó una obra de la surrealista inglesa Leonora Carrington.

Vivas indicó que el Museo de Arte Contemporáneo ha llegado a acuerdos con artistas como Yucef Merhi, que donó las piezas Binarios y Versos Versus Versos. También con Carlos Germán Rojas, Gabriela Morawetz, Mariela Casal y Argelia Bravo. “No son donaciones por tratarse de obras menores o poco interesantes”.

En el comité hay un interés especial por adquirir obras de artistas vivos, sobre todo para el MAC y el Museo Alejandro Otero. Con los artistas fallecidos hicieron una excepción para adquirir una pieza sin fecha de Claudio Perna. “En ese sentido, estamos apelando también a la sensibilidad social, al sentido de patria, de coleccionistas que ni siquiera viven en el país, para incrementar el acervo”, dijo la funcionaria.

Los salones y exposiciones temporales han sido clave para sumar obras a las pinacotecas más nuevas, como el Museo Nacional de Fotografía y el de Arte Popular. Las obras del salón anual que organiza esta última institución pasaron a formar parte de su colección permanente, en la que hay creaciones de Alí Darias y David González, entre otros. El Munafoto adquirió el archivo completo de Francisco Solórzano “Frasso”, el fotógrafo que documentó el Caracazo.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez llegó a un acuerdo con el Museo Archivo Bauhaus de Berlín, Alemania, institución que donó 27 afiches certificados que recorren la historia de esta escuela artística.

Vivas afirmó que todas las piezas están aseguradas y que, además, se reforzaron los mecanismos de seguridad tanto en los museos como en el protocolo de préstamos de obras. “Queremos garantizar que no se repita lo ocurrido con Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse”.
 
La cifra

117 obras compraron los museos en 2012, por un valor total de 700.000 bolívares. El resto fueron donadas