• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los museos bosnios cierran por problemas financieros

Desde octubre numerosas obras de interés, como el barco prehistórico más grande de Europa, permanecen ocultas al público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 125 años el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo tiene cerradas sus puertas por la falta de financiamiento que, junto con los problemas no solucionados sobre el estatuto del patrimonio cultural del país, tiene en jaque también a otras seis instituciones culturales bosnias.

Así las cosas, desde octubre de 2012, cuando cerró la institución, permanecen ocultas al público numerosas obras de interés internacional, como el valioso códice ilustrado Hagadá de Sarajevo que, originario de la España medieval, llegó a Bosnia con los judíos expulsados por los reyes Católicos. Tampoco pueden verse el barco prehistórico más grande de Europa, ni una de las mayores colecciones entomológicas del mundo, con más de 500.000 insectos.

Aproximadamente 200 museos y otros institutos académicos del mundo se han sumado a una acción internacional de solidaridad con los museos de Bosnia. Desde hace meses los empleados del Museo Nacional no reciben sus ya bajos sueldos y no hay dinero para el mantenimiento del edificio ni para exposiciones.

La recesión y una constante falta de dinero en Bosnia, que todavía lucha contra los traumas de la guerra (1992-1995), así como el estatus legal indefinido de las instituciones de cultura, son las principales causas de la deplorable situación.