• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un mural lleva el paisaje a la Torre Banesco

La obra es de Emilio Narciso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Emilio Narciso quiso llevar el verde de Caracas a la superficie gris de un edificio bancario. Fue por eso que, al resultar elegido en la convocatoria realizada por la curadora Lorena González y promovida por Banesco, creó lo que prefiere llamar intervención-mural: Redes cromáticas, que fue inaugurado el miércoles pasado en la Torre 2 de El Rosal.

La obra, que cubre una superficie de 320 metros cuadrados, fue desarrollada en mosaico español entre los años 2014 y 2016. Utilizó como colores fundamentales el blanco y el verde en varias tonalidades. “Está inspirada en una red cromática que alude a lo vegetal. Fue una manera de sensibilizar el paisaje dentro del lugar”, afirma el artista venezolano.

Narciso, oriundo de Carúpano y licenciado en Pintura del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, ha centrado su investigación en la naturaleza y la luz venezolana, integrando varias disciplinas para generar texturas y distintas aproximaciones a su trabajo. Así ha creado propuestas como Casa azulada en el Paseo Enrique Eraso de la autopista Prados del Este y Luz tangible, con la que participó en Por el Medio de la Calle en 2012.

Esta ocasión, con Redes cromáticas, el área de trabajo era muy diferente a lo que está acostumbrado como artista: “Vi el espacio y decidí asumir el reto. La pieza fue pensada para este lugar específico. Lo más difícil fue adaptarme a la superficie, que es intrincada. Concebir algo que funcionara allí no fue sencillo, pero tampoco fue imposible. Luego, la fase de construcción también fue difícil, aunque conté con el apoyo de personal sumamente calificado”.