• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Con muñecos rescatan la tradición musical venezolana

Mi juguete es canción es protagonizado por 18 niños | Foto0 Manuel Sardá

Mi juguete es canción es protagonizado por 18 niños | Foto0 Manuel Sardá

La obra incluye temas de artistas como Conny Méndez y Simón Díaz. Algunos participantes son hijos de músicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea de Mi juguete es canción es que los niños desde pequeños tengan referencias culturales venezolanas, que convivan con otras.

Mariana Gómez, de 9 años de edad, es quien invita a los asistentes a introducirse en un espectáculo que combina música con muñecos para honrar y celebrar la historia del país a través de esos “seres maravillosos que hicieron música y letras”. Pero ese tributo no se hace con charlas o una didáctica tradicional, sino con temas infantiles que son interpretados por niños.

Cuando la pequeña presentadora habla de personajes maravillosos se refiere a Aquiles Nazoa, Billo Frómeta, Conny Méndez, Gualberto Ibarreto, María Rodríguez, Morella Muñoz, Carlos “Nené” Quintero, Aquiles Báez, Henry Martínez, Otilio Galíndez, Cecilia Todd, y Simón Díaz.

Aunado con las notas y acordes de canciones tradicionales, hay un homenaje visual: muñecos de trapos, hechos por Mariana Arias, representan a cada uno de los artistas mencionados.

La directora artística y autora del texto es Andrea Paola Márquez: “Había una necesidad de ayudar en la formación de los niños venezolanos a través de la música”.

Considera que el público infantil está desatendido en ese aspecto, con algunas excepciones.

“Uno de los trabajos que hacemos es recopilar discos con repertorio de hace muchos años”, dice en referencia a álbumes como La caraqueñísima Conny Méndez canta sus canciones infantiles (1978), que contiene composiciones como “La cucarachita Martina” y “Oración ratona”. Otras piezas que se escucharán durante el concierto de mañana son “Mi caballito” y “La pájara pinta”.

En escena. Luego de la invitación que hace en tarima, Mariana Gómez continúa: “Creativo y chimbanglero, hábil de pies a cabeza. Nos brinda ritmo del bueno. Parece que un ser fantástico de un bosque un día escapó y luego se convirtió en nuestro Carlos ‘Nené’ Quintero”. Las palabras anuncian la entrada del músico con su respectivo muñeco.

También participa Guillermo Martínez, percusionista de 5 años de edad, para dar una muestra de calipso, tambor veleño y parranda, ritmos a los que luego se suma con sus instrumentos Quintero, quien forma parte de los integrantes del grupo que pondrá la música en el espectáculo.

Esa es la dinámica, en la que los muñecos son develados progresivamente cada vez que se habla de algún artista. En total son 18 niños los que participan, varios de ellos hijos de músicos como el baterista Adolfo Herrera, el mandolinista Jorge Torres (dirección musical), el cuatrista Héctor Molina y el bajista Gustavo Márquez.

Mi juguete es canción
Centro Cultural BOD, La Castellana
Mañana, 11:30 am
Entrada: 550 bolívares