• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El mundo guarda duelo por el Duque Blanco

Altares en homenaje a Bowie se improvisaron alrededor del mundo

Altares en homenaje a Bowie se improvisaron alrededor del mundo

Cyndy Lauper, The Roots y Robyn Hitchcock actuarán en el homenaje al artista británico que se hará en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque de su salud nunca habló públicamente, David Bowie sabía que se iba. "Mira aquí arriba, estoy en el cielo". Así comienza “Lazarus”, tercera canción de su disco número 25 y quizás un himno de elevación, cuyo video fue publicado el 7 de enero y ya cuenta con más de 13.924.975 vistas en Youtube. El mundo aún mira con inquietud esa última producción que podría ser el registro de su agonía y de la interiorización de su enfermedad.

Solo sus familiares y amigos más cercanos sabían sobre el cáncer de hígado del que falleció el domingo, a los 69 años de edad. Hace 18 meses se enteró el cantante británico que padecía la enfermedad y en seguida se lo contó al belga Ivo van Hove, director teatral de la obra Lazarus, escrita por el propio Bowie y Enda Walsh y estrenada en Nueva York en noviembre de 2015.

“Me lo contó porque sabía que no iba a poder estar siempre disponible", dijo Van Hove. Ya frágil físicamente, se derrumbó por agotamiento durante los últimos ensayos del montaje, que permanecerá en las marquesinas de Broadway hasta el 20 de enero.

No solo fue víctima del cáncer. La leyenda del glam rock también sufrió seis ataques al corazón. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York, junto con Alicia Keys.

En marzo, otro concierto llevará su nombre pero en un homenaje que se hará en el Carnegie Hall de Nueva York, donde se reunirán músicos como Cyndi Lauper, The Roots y Robyn Hitchcock para versionar sus clásicos.

Flores, velas y mensajes han sido dejados en altares improvisados en Londres, Berlín, Los Ángeles y Nueva York en honor del ícono de los setenta. Fotos de un joven y estrafalario Bowie con maquillaje de colores se cuelan entre las notas de “Fame”, canción que lo llevó al éxito en Estados Unidos, tras entrar en 1969 en el top 5 de Reino Unido con sus temas “Space Oddity” y “Starman”.

“Changes”, sin embargo, es la canción que tocarán hasta el 31 de mayo las campanas de la Alcaldía de Oslo, en Noruega, que acostumbra sonar diferentes melodías al marcar cada hora.

En menos de 24 horas de conocerse su muerte, los 25 álbumes de su discografía se colaron en el top 100 de iTunes, afirmó New York Post. Best of Bowie destronó a 25 de Adele. Su quinta producción, The Rise and Fall of Ziggy Stardust, se ubicó en el tercer lugar de ventas, seguido de Purpose de Justin Bieber, al que sigue otro de Bowie: Hunky Dory. El reciente Blackstar, lanzado dos días antes de su muerte, es el número uno en ventas en Amazon, portal en el que aumentaron los pedidos de películas protagonizadas por el Duque Blanco, como Laberynth (1986) y Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983).

El artista vendió 140 millones de álbumes en más de 45 años de carrera. No en vano su música llegó al espacio. El comandante Chris Hadfield grabó su tema “Space Oddity” en el la Estación Espacial Internacional, en 2013. Bowie había dicho que era la versión más perfecta de la canción.

“Cenizas a las cenizas, polvo al polvo de estrellas. Tu brillo nos inspiró a todos”, escribió el astronauta en Twitter. Y se despidió con un conmovedor: “Adiós Starman”.

25 discos de David Bowie, todos los de su carrera, entraron en el top 100 de iTunes en menos de 24 horas de conocerse su muerte. El más reciente, Blackstar, pasó al puesto 1 en ventas en Amazon.