• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El mundo aplaudió la felicidad de Pharrell Williams en 2014

Pharrell Williams / AP

Pharrell Williams / AP

"Happy" se convirtió rápidamente en viral y superó cualquier expectativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Beyoncé, U2, Katy Perry, Ed Sheeran o Enrique Iglesias con su "Bailando" pusieron la música a 2014, aunque si hay un tema y un artista onmipresente es Pharrell Williams con su pegadizo "Happy", una canción optimista para una época complicada y que ha sido la más vendida del año.

Se quedó sin Óscar -optaba como tema principal del filme "Despicable Me 2" y perdió frente a "Let it go" de "Frozen- y fue lanzada con moderado éxito con un vídeo de 24 horas en noviembre de 2013, pero su inclusión en el álbum GIRL, publicado en marzo de este año, supuso el verdadero lanzamiento de "Happy".

El tema se convirtió rápidamente en viral y superó cualquier expectativa. Es el tema más vendido en iTunes, el más escuchado en Spotify, ha sido número uno en una veintena de países y las últimas cifras hablan de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Todo ello para una canción muy pegadiza y con una letra de lo más simple y de lo más optimista: "Aplaude si sientes que la felicidad es la verdad", dice su estribillo.

Nada que ver con la melancolía de las letras del que es considerado por muchos el artista del año, el cantautor británico Ed Sheeran, que ha arrasado con su segundo álbum, "x", con el que ha superado incluso a Coldplay en el Reino Unido.

Con apenas 23 años y una original mezcla de folk, pop, hip hop o rap, Sheeran ha conseguido situar su álbum como el más escuchado del año y cuenta con dos nominaciones a los Grammy, a mejor disco de pop y a mejor álbum del año.

Pero si hay algo que caracteriza a este año musicalmente hablando es el dominio de las féminas, que acaparan toda la atención con trabajos de lo más variados.

Es el caso de Beyoncé que con las seis nuevas nominaciones a los premios Grammy que ha conseguido por su disco homónimo, se ha convertido en la mujer con más candidaturas en la historia, con 53.

Además, en las listas de Forbes aparece como la cantante que más dinero gana -115 millones de dólares entre junio de 2013 y 2014- y como la celebridad más poderosa del mundo.

Algo aún lejos del alcance de otras cantantes como la estadounidense Katy Perry, que sin embargo es la más seguida en twitter (con 60 millones de personas pendientes de sus tuits) y que está en lo más alto de su carrera gracias al éxito de su gira "Prismatic World Tour" -que se prolongará hasta marzo de 2015-, aunque su último disco, "Prism", es de 2013.

Otro de los nombres femeninos del año es el de su compatriota Ariana Grande, una artista salida de la televisión infantil y que saltó a la fama el año pasado con su álbum de debut, "Yours truly" y solo 20 años. En 2014 su éxito se ha confirmado con su segundo trabajo, "My everything", con un primer sencillo, "Problem", que ha arrasado con su pop sencillo y comercial.

La neozelandesa Lorde se ha unido al grupo de cabeza del pop con 18 años y un único álbum, "Pure Heroine", y este año se ha convertido en una de las voces más escuchadas con el tema "Yellow Flicker Beat", para la banda sonora de "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1", nominada como mejor canción a los Globos de Oro.

Un logro que también ha conseguido la polémica Lana del Rey con "Big Eyes", para la película del mismo título de Tim Burton, y que se suma al éxito de su tercer disco, "Ultraviolence", del que se vendieron un millón de copias en apenas un mes.

Cifras superadas por el quinto álbum de Taylor Swift, "1989", que vendió 1,2 millones de unidades en su primera semana y que ha sido número uno en más de una docena de países.

En cuanto a los grupos, Coldplay siguió siendo un valor seguro en 2014 con "Ghost stories", al igual que Marron 5 y su "V", y One Direction con "Four", pero por encima de todas ellas, ha sido el año de los veteranos de U2 con su regreso a las raíces irlandesas y a las letras más espirituales.

Los irlandeses sorprendieron a todos con el 'regalo' de su nuevo trabajo, "Songs of Innocence", colocado por Apple gratis y de manera automática en los más de 500 millones de usuarios de iTunes, una decisión de la que luego el grupo se arrepintió, como reconoció su líder, Bono.

Y entre las bandas más destacadas se ha colado Imagine Dragons, aún con el éxito de su álbum de debut de 2013, "Night visions", y con enormes expectativas de su próximo trabajo, del que solo ha anticipado una canción: "I bet my life".

En cuanto a música latina, si hay un tema que no ha parado de sonar en todo el año ha sido "Bailando", de Enrique Iglesias, que consiguió tres Grammy Latino, a canción del año, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana. EFE