• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un mundial brasileño pero sin sabor carioca

El jueves Pitbull y Claudia Leitte actuarán en la fiesta de inauguración. Jennifer López estará ausente | Foto AP / Archivo

El jueves Pitbull y Claudia Leitte actuarán en la fiesta de inauguración. Jennifer López estará ausente | Foto AP / Archivo

El público, especialmente el del país anfitrión, considera que ninguna canción representa el espíritu de la cita del fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La atención de los mundiales de fútbol no solo se centra en los equipos, en sus mejores jugadas y en los fanáticos. La música también se ha convertido en uno de los principales ingredientes de la gran fiesta deportiva, una tradición que inició Los Ramblers en Chile 1962 con “El rock del mundial”.

La lista de artistas y agrupaciones que quieren formar parte del soundtrack es más extensa cada vez, en gran parte por el prestigio y la popularidad que les otorga. Algunos más afortunados que otros han creado canciones que se recuerdan con emoción aún con el paso del tiempo. Este año, sin embargo, las críticas no han parado tanto para los responsables del tema del Mundial Brasil 2014 como para quienes han lanzado composiciones en paralelo.

Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte interpretan “We are one”, la canción oficial de la FIFA. Aunque el tema ha sonado desde hace algún tiempo en las radios aún no convence al público, mucho menos a los brasileños que dicen que no tiene nada del sabor carioca que los caracteriza.

“Lo que no me gusta de la canción es que es un tema pop genérico, pobre y soso”, dijo la periodista brasileña Gaia Passarelli, exconductora de MTV Brasil.

Cuando faltan dos días para el inicio de la cita mundialista, la composición que sale mejor parada es “La La La” de Shakira (responsable del hit de África 2010: “Waka Waka”), que cuenta con más de 93 millones de reproducciones en Youtube versus los 70 millones del tema oficial.

Ricky Martin también hizo un intento por conseguir la popularidad que obtuvo con “La copa de la vida” en Francia 1998, pero “Vida” solo ha tenido 13 millones de visitas en la página de Internet.

Otro latino, Carlos Vives, ha recibido buenos comentarios por “La copa de todos”, que patrocina Coca-Cola y que canta con David Correy. Pero solo al final se sabrá cuál de las canciones del Mundial Brasil 2014 se inscribirá en la historia.

Las más recordadas
Hacer de una canción del Mundial de Fútbol un éxito seguro no ha sido fácil para muchos artistas. Algunos no han pasado la prueba del tiempo y sus temas han desaparecido del imaginario colectivo. Otros han alcanzado hasta la fama gracias a la Copa del Mundo. Es el caso de Ricky Martin, que conquistó a público de todas partes con la célebre “La copa de la vida” en Francia 1998. La colombiana Shakira no quedó atrás. Después de un primer intento con “Hips Don’t Lie” que presentó durante la clausura de Alemania 2006, acertó con el tema oficial de África 2010: “Waka Waka”