• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las mujeres se impusieron en el Festival de Cine de Londres

La carrera deCate Blanchett, protagonista de dos de los filmes proyectados, fue reconocidadurante el certamen cinematográfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La edición 59 del Festival de Cine de Londres se caracterizó por poner en el centro del escenario el espíritu femenino. Del programa de 240 cintas, 46 fueron dirigidas por mujeres.

La comedia Chevalier de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, sobre un grupo de hombres maduros, ganó el sábado el premio a la Mejor Película, en tanto que la actriz Cate Blanchett recibió un reconocimiento a su carrera.

El desenlace de la ceremonia de entrega de los galardones fue el apropiado para un festival en el que se buscó exaltar el trabajo cinematográfico de mujeres talentosas, tanto en la pantalla como detrás de las cámaras.

Durante la cena de la gala, Blanchett recibió el premio Hermandad del Instituto Cinematográfico Británico de manos de su coestrella en Lord of the Rings, Ian McKellen, en honor a una carrera que suma dos premios Oscar.

Antes de que le entregaran el galardón fue presentado un compilado de imágenes de archivo en el que se intercalaron elogios de diversos cineastas, como Peter Jackson, Todd Haynes y Richard Eyre. “Se trata de una mezcla entre un obituario y un homenaje”, declaró Blanchett. “Siento como si me hubiera muerto e ido al cielo”.

La actriz señaló que jamás ha considerado su trabajo como una carrera, ni siquiera una opción. “La actuación me eligió”, dijo. La intérprete fue protagonista en dos películas proyectadas en el festival: El idilio entre lesbianas Carol, de Todd Haynes, ambientado en la década de 1950; y Truth, de James Vanderbilt, en la que interpreta a la productora de noticias de televisión Mary Mapes, despedida por una historia sobre el servicio militar del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Sherpa, un estudio sobre el Himalaya de Jennifer Peedom, fue nombrado el Mejor Documental y An Old Dog’s Diary de Shai Heredia y Shumona Goel se llevó el trofeo al Mejor Cortometraje.

El festival se clausuró ayer con la proyección de la cinta Steve Jobs de Danny Boyle, en la que Michel Fassbender interpreta al fundador de la empresa Apple.