• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Las mujeres apoyaban la imagen del ángel del hogar”

Fallo del Premio de Ensayo Mariano Picón Salas | Foto: Henry Delgado

Fallo del Premio de Ensayo Mariano Picón Salas | Foto: Henry Delgado

“Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas” es un análisis de la prensa del siglo XIX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio de siete revistas de España y América Latina editadas durante el siglo XIX para analizar los discursos tanto patriarcales como los feministas de la época se impuso en la sexta edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.

El trabajo escrito por Luz Marina Cruz se titula “Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas. Escrituras, reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana (1826-1889)”.

“Trabajé la investigación partiendo de la teoría crítica de género e intenté demostrar que hay una diferencia muy marcada en el discurso de las revistas femeninas escritas por hombres y las escritas por mujeres. Si bien ambos grupos reafirman en sus postulados a la sociedad machista, las últimas trabajan con un doble discurso con el objeto de no ponerse en evidencia y que así no pudieran discriminarlas por considerarlas feministas”, explica Cruz, que es profesora de la Universidad de Oriente.

Añade que, si bien el estereotipo que consideraba a las mujeres como “ángeles del hogar” –por su papel de cuidadoras de los hijos y del marido– era muy fuerte en la época, no lo era sólo por ser la sociedad iberoamericana una patriarcal, sino porque éste era reforzado por las ideas de las propias autoras, que resaltaban “de una manera a veces muy forzada” su papel de mujeres hogareñas.

“En el siglo XIX, por lo menos en el período que estudié, las mujeres apoyaban la imagen del ‘ángel del hogar’ aunque ellas mismas pensaran que podían hacer otras cosas además de criar hijos y cuidar maridos”, indica la también doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar.

Finalistas. También clasificaron investigadores de Colombia, España y Argentina. El veredicto lo anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya; el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; y los miembros del jurado, integrado por la académica argentina Dina Picotti, el venezolano Alejandro Bruzual y el ganador de la edición pasada, el cubano Roberto Méndez Martínez.

El fallo del jurado destacó la visión crítica del manuscrito, que permite evidenciar los rasgos del sistema sexo-género subyacentes en las sociedades hispanoamericanas de esa época.

Los miembros del jurado recomendaron también la publicación de otras tres obras. La primera es “Cuerpo enmarcado. Arte colombiano contemporáneo”, del autor nacido en Medellín Antonio Agudelo Rendón; “Los antimundos y su epidemia”, un análisis de la novela de Roberto Bolaño titulada 2666 escrito por la española Juana Gamero de Coca; y “Caligrafías de la desaparición, estéticas del testimoniar” del argentino Claudio Eduardo Martyniuk.

Este año, la dotación del premio se aumentó de 20.000 a 50.000 dólares.