• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una mujer vuelve del más allá para visitar a su ex

El espíritu burlón, dirigida por Basilio Álvarez, reúne la comedia y el esoterismo sobre las tablas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hasta que la muerte los separe” es la frase que suelen decir los sacerdotes cuando celebran un matrimonio, pero no siempre ocurre así. Hay parejas que siguen en comunicación incluso después de abandonar el mundo terrenal. Ese es el planteamiento de El espíritu burlón, pieza dirigida por Basilio Álvarez que refleja, en clave de comedia, lo que puede pasar cuando el portal del mundo entre vivos y muertos queda abierto.

Carlos (Rafael Romero) es un novelista que quiere renovar su literatura. Decide, entonces, investigar acerca de las ciencias ocultas. Para ello llamará a Madame Arcanos (Amanda Gutiérrez), quien organizará una sesión de espiritismo para que el curioso escritor conozca de primera mano cómo funciona el ritual.

La médium invoca al fantasma de Elvira (Nohely Arteaga), la primera esposa de Carlos, quien desde ese momento tendrá libre albedrío en la casa de su exmarido. El detalle está en que el hombre se casó de nuevo con Ruth (Catherina Cardozo), quien sospechará de la actividad  paranormal que se registra en su propio hogar. En la trama también se involucrarán el doctor Bradman (Alejo Felipe), la señora Bradman (Virginia Urdaneta) y la ama de llaves, Edith (Sandra Yajure).

Para Basilio Álvarez dirigir a los actores de esta pieza lo llevó a salir de su zona de confort. “Pocas veces trabajo fuera de mi grupo teatral (Skena). Pero el elenco es grandioso, es la primera vez que trabajo con ellos. No le hice modificaciones al texto, trasladé la historia a los años cincuenta para contextualizarla en una época más ingenua que la actual, en la que no había Internet, en la que los fantasmas todavía asustaban. Si a un niño de hoy en día se le aparece un fantasma, ni le presta atención”.

El director agrega que la puesta en escena ha implicado un reto. “Se abren puertas solas, aparecen personas en los espejos. Son efectos que en teatro son difíciles de hacer”, indica.

La actriz Amanda Gutiérrez, que tiene 40 años de trayectoria en el medio artístico, realizará el primer papel característico de su carrera, como Madame Arcanos. “Este personaje es totalmente distinto a lo que he hecho antes. Tuve que trabajar su perfil. Le buscamos un acento y una manera de caminar para que parezca una médium folklórica. La gente lo va a disfrutar”.

Gutiérrez está mucho más delgada. Recientemente se sometió a un bypass gástrico para atender su salud. “Se me subía la tensión, me dolían las rodillas, me cansaba. Ahora me siento llena de energía”, cuenta la actriz, quien también considera que el cuerpo que luce, con 35 kilos menos, le abrirá las puertas para interpretar otro tipo de personajes.    

El texto original del dramaturgo Noël Coward fue estrenado en 1941 y se ha presentado en Londres, Nueva York, Madrid y Milán. En Caracas, la Compañía Nacional de Teatro realizó un montaje en los años noventa. En ese entonces fue dirigida por Mariano Álvarez y contó con las actuaciones de artistas como Tania Sarabia, Fernando Gómez y Carlota Sosa. El texto tiene una versión cinematográfica y también ha sido adaptado para televisión.


El espíritu burlón
Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 250 bolívares