• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una mujer desnuda sus fantasmas en Goya

Obra de Teatro Goya/ ERNESTO MORGADO

Obra de Teatro Goya/ ERNESTO MORGADO

La obra original del argentino Rodrigo García es una versión de Vladimir Vera, que se presentó hasta ayer en el festival

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 

Es una obra corta, de apenas 45 minutos, pero bien condensados, intensos. El espectador de Goya sigue casi con vértigo el monólogo locuaz, conmovedor y hasta a veces histérico de una mujer que cuenta su proyecto de vida: gastarse todos los ahorros en una noche de drogas y alcohol, que concluya con la irrupción en el Museo del Prado de Madrid para observar las pinturas negras del artista español que dan nombre a esta pieza.

La obra, una crítica descarnada de la sociedad moderna, es original del argentino Rodrigo García. La versión que fue escenificada el fin de semana en la Sala Rajatabla, como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, corresponde a Vladimir Vera y la interpretación estuvo a cargo del grupo Teatro Forte. Es el mismo montaje que fue censurado en 2011, cuando se estrenó en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, debido a las imágenes de desnudos que muestra y que pertenecen a la exposición fotográfica de Nelson Garrido Sexpo masturbable.

Mientras la protagonista, una mujer de 37 años de edad, cuenta su historia, se despoja de varios elementos de su vestuario, que está integrado por capas y retazos de tela. La actriz Fedora Freites destaca en la interpretación de esa loca divertida, grosera e irritable que se niega a llevar a sus hijos de 6 y 11 años de edad a Disneylandia, el centro de la sociedad del consumo. Los incita, más bien, a irse de cañas y tapas por Madrid acompañados de un filósofo alemán que ella contratará con parte de sus ahorros y a visitar burdeles –“mejor que conozcan cómo complacer a una mujer desde temprano”, dice– antes de llegar al Museo del Prado.

En su afán de perseguir su plan de irrumpir en el museo lo que está es la resistencia hacia lo que impone actualmente la sociedad. Bien lo expresa en una de sus frases: “Si algo me quita el sueño, que sea un cuadro de Goya”, y no un Blackberry o una pareja que dice que la quiere.

El monólogo de la actriz se combina con varios videos testimoniales de figuras artísticas tanto nacionales e internacionales, que comparten en pocas palabras qué significa Goya para ellos, como Javier Vidal, Verónica Ortiz, Claudia Nieto, Luis Chataing, Abril Schreiber, Paul Gámez, Arlette Torres, el director de cine español Joan Marimon y el dramaturgo catalán Carlos Bé.