• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una muestra salvó a un edificio de derrumbarse

Rafael Serrano se aproximó al problema de manera artística | Cortesía Rafael Serrano

Rafael Serrano se aproximó al problema de manera artística | Cortesía Rafael Serrano

Las fotografías de Rafael Serrano abrieron el camino para que la Alcaldía de Sucre realizara los trabajos de recuperación requeridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte con alcance social fue una utopía para Joseph Beuys. Rafael Serrano quizás no sea tan ambicioso como el artista alemán, pero pudo comprobar que la creación puede solucionar problemas. En su caso, una exposición de fotografías, planos y videos, en la que documentaba un deslizamiento de tierra que amenazaba con hacer colapsar las bases del edificio en el que vive, lo puso de tú a tú con los funcionarios de la Alcaldía de Sucre que podían hacerse cargo de la situación.

Meses después, el área fue recuperada y se disipó el temor de quienes habitan en el conjunto residencial, que está ubicado en el municipio Sucre. Su manera de cerrar el ciclo es con una acción artística que tituló Final feliz. Durante todo el domingo, expondrá una serie de imágenes documentales que dan cuenta del proceso de recuperación del terreno por parte de las autoridades. Lo hace desde la perspectiva del antes y el después.

Serrano no quiere quedarse con todo el crédito, pues los vecinos, el consejo comunal y la junta de condominio cumplieron su papel. Sin embargo, fueron sus fotos las que convencieron a un funcionario que casualmente visitó la exhibición que presentó en Oficina #1.

La experiencia lo llevó a ver que el arte tiene un campo de acción más vasto que la imagen que genera. Aunque es probable que su propuesta no sea tan atractiva visualmente, le ha permitido hacer ver que el arte funciona fuera de lo meramente estético o contemplativo. “Reflejé un problema, pero lo hice a partir de una aproximación plástica y formal a los recubrimientos que fueron colocados en diciembre de 2011 por sugerencia de los bomberos, que a mí me recordaban las acciones de Christo, el búlgaro que forra edificios emblemáticos con tela”.  


Final feliz

Obras de Rafael Serrano

Domingo, a partir de las 11:00 am

Galpón G18, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros

Entrada libre