• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una muestra rescata el valor de la fotografía soviética

En el Centro de Artes Integradas se exponen reproducciones de obras de autores como Alexander Rodchenko y Arkadij Sajchet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ruedas dentadas y partes de máquinas que representan el avance tecnológico. Un grupo de atletas de gimnasia rítmica en plena ejecución. Rompehielos en el Ártico y una flota de la guardia que refuerza la idea de potencia militar. Son todas estampas que ilustran el imaginario de la Rusia soviética durante la primera mitad del siglo XX.

Sus responsables son autores emblemáticos, afines al régimen y pioneros del constructivismo ruso que documentaron tanto aspectos de la vida cotidiana como temas industriales: Alexander Rodchenko, Arkadij Sajchet, Boris Ignatovich, Georgi Petrusov y Piotr Otsup.

La sala William Werner del Centro de Artes Integradas (en la urbanización Terrazas del Ávila) alberga la muestra de 28 reproducciones analógicas. Las fotos habían sido exhibidas en 1992, como parte de una exposición didáctica que organizó Ariel Jiménez en la Fundación Sala Mendoza, basada en el libro Pioneros de la fotografía ruso-soviética (1983) de Grigori Chudakov. El director del Centro de Estudios Fotográficos, José Ramírez, se enteró de su existencia y las recuperó en alianza con la institución.

“Queremos hacer propuestas diferentes, pero no indiferentes con nuestra realidad. Esta exhibición no tiene carácter político. Creemos que para tomar decisiones acertadas hay que tener conciencia histórica, conocer el pasado para poder ver las semejanzas o las diferencias”, dijo.

En un mes la muestra será trasladada a la Embajada de Rusia en Caracas.