• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una muestra recorre la trayectoria de Sofía Ímber

Fotografías, condecoraciones, dibujos, pinturas y caricaturas revelan la personalidad de la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sofía Ímber vivió numerosos momentos especiales en su carrera como periodista y promotora cultural: la primera individual de Fernando Botero en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que durante años llevó su nombre, la imposición de la Medalla Picasso, el día a día en su programa de televisión. La dama del arte, como se le conoce, fue musa de artistas como Pedro León Zapata y Antonio Lazo, y se retrató con varias generaciones de políticos y creadores. De todo ello da cuenta la muestra homenaje que le dedica el Centro Creativo Brief Kohn en las instalaciones del Club Hebraica.

La inauguración de la exhibición coincidió con su cumpleaños y con la celebración del Yom Yerushalayim. Aunque se trata de un tributo organizado por la comunidad judía en el país, la exposición ofrece una lectura amplia de la biografía de la fundadora del Maccsi. La sala reúne una selección de 12 dibujos, caricaturas y pinturas, un busto creado por el escultor Manuel de la Fuente y más de un centenar de fotografías que la muestran trabajando en su oficina, en un estudio de televisión, supervisando el montaje de alguna exhibición y acompañada de figuras de la talla de Lech Walesa, Jimmy Carter, Miguel Otero Silva, Mario Vargas Llosa y Rómulo Betancourt, por citar a algunas personalidades.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de María Luz Cárdenas, quien fue una de sus colaboradoras en el equipo de investigación del museo, entre los años ochenta y noventa. El montaje revela las distintas facetas de la intelectual, sin dejar de lado su vida privada. En la sala se exhiben imágenes de su llegada al país, procedente de Rusia, retratos de Ímber junto a Guillermo Meneses y Carlos Rangel, sus dos compañeros de vida, y fotos familiares junto a sus hijos Sara, Adriana, Daniela y Pedro Meneses. En una de las paredes se muestran diversas condecoraciones y documentos que recibió, entre ellas la Medalla Picasso, que la promotora cultural considera como la distinción más especial de cuantas ha sido merecedora.  


Exposición homenaje a Sofía Ímber

Centro Creativo Brief Kohn, CSCS Hebraica, final avenida Principal de Los Chorros

Horario: lunes a viernes, de 10.00 am a 1:00 pm y de 3:30 pm a 5:00 pm

Entrada libre