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Una muestra indaga en el Taller Libre de Arte

Exposicion Taller Libre de Arte en la Galeria Odalys en el centro Comercial Concresa / Leonardo Noguera/El Nacional

Exposicion Taller Libre de Arte en la Galeria Odalys en el centro Comercial Concresa / Leonardo Noguera/El Nacional

Fue un capítulo corto en la historia de la modernidad venezolana, pero se le considera el germen de las vanguardias. Más de 40 pinturas reviven esta transición 

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Resulta difícil definir qué fue el Taller Libre de Arte, el eje de la exposición que alberga la galería Odalys. No fue un movimiento, pues no tenía manifiesto; tampoco fue una escuela, aunque estaba adscrito al Ministerio de Educación y en él se dieron clases. Reunió a intelectuales de la talla de Alejo Carpentier con artistas que de día eran obreros. El historiador Francisco Da Antonio –curador de la muestra junto con el investigador Douglas Monroy– prefiere hablar de él como un local, un punto de encuentro en el que se sentaron las bases de la vanguardia nacional.

La exhibición está compuesta de 41 pinturas, todas prestadas por coleccionistas privados. El conjunto intenta profundizar en este capítulo corto (duró cuatro años, de 1948 a 1952) al que, sin embargo, se le atribuye el chispazo inicial de la internacionalización del arte venezolano, su entrada en la modernidad. Un ejemplo: la primera individual de Jesús Soto se dio en el taller, en 1950.

Hay creaciones de Mario Abreu, Mateo Manaure, Lourdes Armas, Emma García, el propio Da Antonio, José Fernando Diez (FEZ), César Enríquez, Ángel Hurtado, Humberto Jaimes Sánchez, Luis Guevara Moreno, Alirio Oramas, Régulo Pérez, Enrique Sardá, Pedro León Castro y Marius Sznajderman, entre otros.

Una de las obras más destacadas es Personajes, de Abreu, fechada en 1949, un guiño nada directo a Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso. La pieza pone a la mancha, al trazo libre y a la línea vertical muy por encima de la forma. “El lector debe imaginar que viene de ver sólo los paisajes de Manuel Cabré, la pintura académica de Arturo Michelena y Martín Tovar y Tovar; o de pronto el realismo social de Héctor Poleo y Gabriel Bracho. Antes del surgimiento del Taller Libre de Arte esta pintura no existía en Venezuela”.

Da Antonio destaca el dibujo infantil presente en la obra de Armas, la innovación que representó el collage, una técnica con la que experimentaron Sardá y Oramas, las composiciones abstractas de FEZ y Enríquez o la irrupción de la cultura prehispánica y las fiestas tradicionales como tema de las obras de Oswaldo Vigas, Abreu, Víctor Millán y Federico Sandoval “el Policía”. “Este grupo asumió la cultura popular para convertirla en arte de vanguardia”, indica el curador.

Oramas, que visitó la exposición el día de la inauguración, asegura que el principal aporte del Taller Libre de Arte fue servir de plataforma e incluir en sus filas a pintores de oficio como el recordado primitivista Feliciano Carvallo. A diferencia de Los Disidentes, constituidos como grupo en 1950, el Taller Libre de Arte no buscó la confrontación abierta con la escuela. “Fue la primera organización de artistas jóvenes que hubo. Tuvimos conciencia de tener un espacio, de la necesidad de ir a los salones”.

Da Antonio admite que la exposición representa un esfuerzo modesto, entre otras cosas porque resulta complejo reunir obras de la época. En la selección faltan piezas clave, como las de la primera muestra de Soto o las de Carvallo, que por otro lado son abordadas en la cronología y los textos del catálogo. La investigación será el germen de un libro.

Taller Libre de Arte 1948-1952 / Los orígenes de lo contemporáneo

Odalys Galería de Arte, centro comercial Concresa, planta baja

Horario: de lunes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm