• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una muestra revive la ilustración de los años sesenta, setenta y ochenta

Las piezas permanecieron guardadas durante años en los archivos del creador | FOTO MANUEL SARDÁ

Las piezas permanecieron guardadas durante años en los archivos del creador | FOTO MANUEL SARDÁ

El artista zuliano Hernán Alvarado exhibe las obras que realizó para diversas publicaciones impresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como una mezcla entre novela de iniciación y película de carretera define Hernán Alvarado el contenido de la muestra Nexos y vestigios, una selección de grabados, dibujos y apuntes en cuadernos fechados entre 1967 y 1983, que el artista zuliano realizó para diversas publicaciones y que habían permanecido guardados en sus archivos.

Se trata de obras de los años de formación y vestigios de muchos viajes a través de Europa. “Esta es mi propia bildungsroman y road movie también”, indica el creador mientras recorre la exhibición que presenta en la galería Carmen Araujo Arte. La comparación resulta acertada, pues en las novelas de iniciación se muestra a un personaje en crecimiento, desde su formación juvenil y la etapa de los viajes hasta la consagración. A esas tres fases apunta la curaduría desarrollada originalmente por Susana Quintero-Borowiak para la galería zuliana Al Borde, que organizó la exposición en Maracaibo, tras hurgar en los archivos personales de Alvarado.

“Son trabajos que he hecho desde 1967, que dan cuenta de mi formación en todas las técnicas conocidas del grabado, como el aguafuerte y el buril sobre madera, que aprendí en Francia, Suiza e Inglaterra, y las condiciones en las que uno desarrolla el trabajo cuando vive en el extranjero”, agrega el artista.

Las gráficas y dibujos hechos a lápiz y a plumilla fueron concebidos originalmente para diarios, revistas y suplementos como Libération de París, Ambit de Londres y Papel Literario de El Nacional, así como para publicaciones de corte político.

Sus piezas revelan un agudo sentido de la composición y el hecho de que su interés por la línea es mayor a su preocupación por la mancha. “Me formé en todas las disciplinas del grabado; luego mis tutores y profesores me fueron llevando a la pintura. Lo de la línea viene de estudiar a Matisse, que trabajó el color como dibujo. Uno traza sus escenas y personajes sobre papel y deja fuera el fondo. En ese sentido, la línea opera como un cuchillo. Pienso que mis obras en todo casi reflejan mi amor y cercanía con la ilustración y grabado en madera del siglo XIX”.

En las piezas exhibidas, Alvarado refleja una propuesta centrada en el personaje. Algunos son imaginarios, oníricos. Otros tienen que ver con la historia. Los lectores de periódicos y los señores de los que sólo puede verse la parte inferior del cuerpo son una constante en su producción.  En algunas obras hay un planteamiento de cómic o historieta, así como alusiones al arte pop. “He tenido mucho interés en hacer el trabajo de la figuración narrativa de esa época. Los personajes tienen algo de ficción y algo de realidad”.

Además de las piezas en papel que se encuentran colgadas de las paredes, la exhibición incluye tres cuadernos de viaje dispuestos sobre pedestales y acompañados por guantes de hule, para que el espectador pueda recorrer libremente sus páginas. “En esa época viajaba mucho. Lo que muestro acá son apuntes y estudios que hice en trenes, en trayectos por toda Europa. La intimidad que mantuve guardada durante años salió a flote con esta exposición”.  


Nexos y vestigios

Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm

Entrada libre