• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La urbe muestra sus caras en varios relatos insólitos

Malena González, José Luis Useche, Sandra Villanueva, Arturo de los Ríos y Andreína Álvarez interpretan la obra/Cortesía Queiroz Publicidad

Malena González, José Luis Useche, Sandra Villanueva, Arturo de los Ríos y Andreína Álvarez interpretan la obra/Cortesía Queiroz Publicidad

Escrita por la dramaturga Carmen García Vilar, Mandarinas presenta a tres personajes junto con sus miedos y conflictos internos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cotidianidad, lo doméstico. El apocalipsis citadino que nace y muere todos los días es la musa que inspiró Mandarinas, una historia en la que tres personajes conviven y lloran sus pequeñas tragedias. La pieza, que se estrenará el viernes en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes, es dirigida por Moisés Guevara y fue escrita por Carmen García Vilar, autora de obras como Miss Venezuela es…, con la que ganó este año el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, que otorga Fundarte.

La pieza es una experiencia agridulce –como puede adivinarse por su nombre–, en la que tres gajitos hablan de lo que representa vivir en una ciudad como Caracas. Los protagonistas –interpretados en doble elenco por Malena González, Sandra Villanueva, Andreína Álvarez, José Luis Useche y Arturo de los Ríos– presentan al público monólogos en los que reflejan sus miedos, interrogantes y conflictos internos.

“Yo soy de la generación del papel, me gusta leer el texto impreso y desde que esta pieza llegó a mis manos me impresionó la capacidad de la autora para convertir en palabras el entorno urbano. Hace una lectura posmoderna de la sociedad y plantea las grandes preguntas: ¿para qué estoy aquí? ¿Por qué? ¿Cómo llegué?”, dijo el director en un encuentro con los medios que se realizó ayer.

Guevara y el grupo de actores agregan que no se trata de una comedia que enfrenta el machismo con el feminismo, como las que pueden abundar en la cartelera nacional.

Mandarinas muestra a una jevita en crisis, un hombre obsesivo y a una mujer perdida en una unidad de transporte colectivo. La primera sorteará vendedores ambulantes, conductores frenéticos y toda clase de obstáculos para consultar a un brujo en la avenida Baralt y así recuperar el carro que su novio le quitó, o eso es lo que ella cree. El segundo es un elegante señor que describe cómo disfrutó un raro fetiche en la calle. Y la tercera contará cómo consiguió el amor en una camionetica. Al final los tres se encuentran y concluyen que la vida es como una mandarina, un tanto difícil de pelar.

 

Mandarinas

Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes

Funciones: viernes, sábado y domingo, 8:00 pm

Entrada: entre 135 y 165 bolívares