• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El movimiento y la moda "art déco" invaden Miami Beach

El festival Art Deco Weekend celebra su 37 aniversario con un ambicioso programa de actividades que combina fiesta y arte e incluye por primera vez una exposición de juguetes y juegos de los años 20, 30 y 40, que atraerá sin duda a numerosos curiosos y coleccionistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estilo "art déco", cuyo espíritu impregna el distrito histórico de Miami Beach, invade este fin de semana la ciudad con el reclamo de visitas guiadas, desfiles, muestra de antigüedades, cine, música y la instalación de casetas con todo tipo de objetos de la época a la venta.

El festival Art Deco Weekend celebra su 37 aniversario con un ambicioso programa de actividades que combina fiesta y arte e incluye por primera vez una exposición de juguetes y juegos de los años 20, 30 y 40, que atraerá sin duda a numerosos curiosos y coleccionistas.

"Una gran variedad de juguetes antiguos, desde aviones y coches a juegos y muñecas de la era art déco podrán contemplarse por primera vez este año", destacó hoy a Efe Amanda Bush, directora de comunicaciones de la Asociación para la Preservación del Diseño de Miami (MDPL), organizadora del evento.

"Hay de todo y para todo el mundo. ¡Y es gratis!", exclamó Bush, quien espera que unas 300.000 personas pasen por la feria durante el fin de semana para disfrutar, por ejemplo, del desfile de perros disfrazados a la moda "art déco" o divertirse con la actuación de magos y bailarines y la comitiva de personas caracterizadas de gángsters y actores de la época.

Uno de los actos más populares de esta cita, que organiza desde hace 37 años la MDPL, será sin duda el desfile de moda de "alta costura" que recreará el sábado en una pasarela la ropa (desde de bañadores a vestidos cortos) de esa era, diseñada por la marca Bettie Page Clothing.

Bush recordó que el público podrá adquirir sus modelos favoritos o diseños de joyas de estilo "art déco" en la tienda oficial de regalos abierta en la zona de South Beach, un distrito que cuenta con una de las concentraciones más importantes de "art déco" arquitectónico del mundo.

Los "felices años 20" y sus fastuosas fiestas vuelven a estar de moda, al menos este fin de semana, en Miami Beach, gracias en buena parte al filme "El gran Gatsby", una revisión del clásico de Scott Fitzgerald que se estrenó en 2013 y que puede volver muy rentable esa "era Gatsby".

Otro de los acontecimientos más esperados del Art Deco Weekend es la exposición y venta de muebles, objetos y ropa de diseño "art déco" titulada "The Antique Experience", que tiene lugar bajo dos carpas instaladas en Lummus Park y que exhibirá algunas de las piezas más llamativas y valiosas de este estilo.

Desde hoy, las visitas guiadas (algunas en español) por 25 dólares que organiza la MDPL supondrán una oportunidad única para conocer en 90 minutos las diferentes manifestaciones del "art déco", "mediterranean revival" y Miami Modern (MiMo), todos ellos estilos reconocibles en la arquitectura del distrito histórico de Miami Beach.

Así, el denominado "Ocean Drive Tour" (famosa calle en primera línea de playa) se convertirá en una "introducción a estos estilos arquitectónicos" con la visita guiada a hoteles, restaurantes y comercios marcados por este estilo.

En la arquitectura de muchos de los hoteles ubicados en esta turística calle está muy presente la "geometrización", un estilo más sobrio, caracterizada por el uso de las luces de neón y el dominio de la simetría, las líneas en zigzag y los tejados de estructuras piramidales (zigurat), característico de la década de 1930 en Estados Unidos.

Los entusiastas de los automóviles y motos de época no deben perderse el "Art Deco Classic Car Fest", que exhibirá en la calle Ocean Drive, cerrada al tráfico, todo tipo de modelos fabricados desde principios del siglo XX.

Además se proyectarán las películas "Chicago" (2002) y "El gran Gatsby" (2013) y la escena musical tendrá su eje en actuaciones de jazz y de bandas como "The Decatones", "Sarah Jane & The Blue Notes", "Alex Baugh & The Crazy Carls", entre otras.

Fundada en 1976 y considerada la organización especializada en "art déco" más antigua del mundo, la MDPL desempeña un papel central en la preservación y revitalización de este distrito histórico donde se plasma el espíritu vivo de una época que sigue fascinando al mundo.