• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La modernidad según Brillembourg Capriles

Obra de Reverón, Colección Brillembourg Capriles | Cortesía Museo Bellas Artes de Houston

Obra de Reverón, Colección Brillembourg Capriles | Cortesía Museo Bellas Artes de Houston

Cien piezas de la colección de arte latinoamericano serán exhibidas a partir de mañana en el Museo de Bellas Artes de Houston

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las diversas formas que tuvieron los artistas latinoamericanos de entender la modernidad es el tema de la exhibición Intersecting Modernities, que reunirá a partir de mañana más de 100 obras pertenecientes a la colección Brillembourg Capriles en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos. La selección incluye piezas de Armando Reverón, Fernando Botero, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Joaquín Torres-García, entre otros.

Es la primera vez que el conjunto armado por Tanya Capriles de Brillembourg, una venezolana que reside en Miami, es mostrado en su totalidad. Las piezas fueron cedidas en comodato a la institución hace varios años. Allí han sido objeto de estudio por parte de investigadores y especialistas. “Los curadores y conservadores han estado trabajando conjuntamente con Tanya Capriles de Brillembourg durante varios años para presentar la exposición. La conservación y los esfuerzos investigativos dirigidos primero por Wynn Phelan y Andrea di Bagno, y más recientemente por Zahira Véliz Bomford, han producido nuevo conocimiento y una visión renovada de muchos de los artistas”, indicó Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano de la pinacoteca texana, en el boletín de prensa.

La colección es una de las más ricas de la región e incluye creaciones poco divulgadas en Estados Unidos. Según los especialistas, la selección reúne a artistas latinoamericanos que influyeron en los movimientos de vanguardia en Europa, América Latina y Estados Unidos, y que contribuyeron a conectar aspectos de la modernidad a ambos lados del Atlántico.

Capriles de Brillembourg se enfocó en  artistas involucrados en el diálogo transnacional. “Ligados al cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el pop art y otros movimientos, los trabajos exhibidos ofrecen nuevas pistas para entender las vanguardias internacionales del siglo XX y la contribución global que los artistas latinoamericanos hicieron a éstas”.