• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los misterios y dilemas de "Lost" cumplen 10 años

Afiche de Lost / lostpedia

Afiche de Lost / lostpedia

La historia de los supervivientes del vuelo Oceanic 815 estrellado en una remota zona del Pacífico Sur enganchó a 16 millones de espectadores en EE UU cada semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"¡Tenemos que volver, Kate!", gritaba Matthew Fox al término de la tercera temporada de "Lost", el momento bisagra de una de las series más fascinantes y adictivas de la televisión, estrenada ahora hace 10 años.

Y esa, la de volver, es la necesidad que sienten muchos fans que la devoran la serie una y otra vez en busca de nuevas claves.

Nunca una isla dio tanto juego. La historia de los supervivientes del vuelo Oceanic 815 estrellado en una remota zona del Pacífico Sur enganchó a 16 millones de espectadores en EE.UU. cada semana durante su primera temporada y tuvo picos de hasta 24 millones en la segunda.

La lucha por seguir con vida en aquel idílico lugar repleto de fenómenos extraños se sirvió con la mirada puesta en el pasado para conocer la identidad de sus protagonistas, aunque en el ecuador de la serie, sus creadores optaron por darle la vuelta a la situación y viajar al futuro para conocer qué había sido de ellos una vez que lograron abandonar la isla.

Porque, ¿qué diablos representaba la isla? Esa duda permaneció en el aire para millones de espectadores y Charlie (Dominic Monaghan), uno de los personajes más queridos, la reflejó con la frase: "Tíos, ¿dónde estamos?"

Ganadora del Emmy y el Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2005 y 2006, respectivamente, y galardonada en tres ocasiones como el mejor programa del año por el American Film Institute (AFI), supuso el espaldarazo definitivo para su cocreador J.J. Abrams, que ya había llamado la atención con "Felicity" y "Alias".

Sin embargo fueron sus compañeros Damon Lindelof y Carlton Cuse quienes ejercieron como responsables creativos y principales guionistas durante el desarrollo de la serie a lo largo de sus seis temporadas y 121 episodios.

"'Lost', metafóricamente, trataba sobre gente perdida que necesita redención y busca un sentido a sus vidas", explicó Cuse en un acto relacionado con el décimo aniversario de la serie, donde quiso aclarar que los personajes "nunca estuvieron muertos todo el tiempo" y que la isla, al contrario de lo que muchos pronosticaban, "nunca fue un purgatorio".

"Esto no es 'The Sixth Sense'", incidió Lindeloff entre risas sobre las aventuras de Jack (Matthew Fox), Kate (Evangeline Lilly), Locke (Terry O'Quinn), Ben (Michael Emerson), Hurley (Jorge García), Sawyer (Josh Holloway) y Jin (Daniel Dae Kim), entre otros.

"Los personajes sobrevivieron al accidente y estaban en una isla muy real. El final debía ser espiritual y explicar el viaje y el destino de todos ellos. Obviamente, hay muchos misterios, pero en el episodio final, optamos por tratar de contestar cosas como: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Qué ocurre cuando mueres?", agregó Cuse.

Las tres primeras temporadas de "Lost" mantuvieron a más de 15 millones de espectadores de media diseccionando cada capítulo, aunque con serios bajones en la tercera. La cadena ABC decidió seguir adelante porque los índices apuntaban que se trataba de la serie más seguida a través del "video on demand" (VOD).

Además los más curiosos podían deleitarse en internet a través de "Lost Experience", un juego interactivo que daba respuestas a algunas de las mitologías -como la Iniciativa Dharma- y los crípticos enigmas -menudos quebraderos de cabeza dieron el humo negro o los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42- que proponía la serie.

Las tres siguientes temporadas vieron bajar esas cifras de audiencia, aunque siempre se mantuvieron de media por encima de los 10 millones de espectadores.

Así, la expectación en torno al final de la serie, emitido el 23 de mayo de 2010, provocó que la despedida supusiera todo un acontecimiento mundial que se pudo seguir en 59 países apenas unas horas después de que concluyera en EE.UU.

Han pasado más de cuatro años desde entonces y ahora, para celebrar este décimo aniversario, los fans más fieles tendrán la oportunidad de rendir homenaje a su serie favorita con un tributo que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de septiembre en la isla de Oahu (Hawaii), donde tuvo lugar el rodaje.

Se espera la asistencia de unas 500 personas procedentes de alrededor de 20 países, según dijo a Efe la organizadora de este evento que contará con la presencia del actor Jorge García.