• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una mirada crítica sobre la historia visual del país

La muestra reúne libros y piezas de distintas tendencias, disciplinas y épocas | FOTO MANUEL SARDÁ

La muestra reúne libros y piezas de distintas tendencias, disciplinas y épocas | FOTO MANUEL SARDÁ

El arte de escribir sobre arte rinde homenaje a las investigaciones realizadas por Bélgica Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bélgica Rodríguez ha trabajado desde que tenía 7 años de edad. “Ahora, a los 74 veo que es bastante tiempo. Pero no estoy cansada, eso es lo importante. Tengo la energía, la disposición y la alegría con la que he hecho todo. Yo he tenido suerte, pero me he esforzado muchísimo. Mi día tiene 30 horas”, dice.

Sus décadas como promotora cultural e investigadora son homenajeadas con la muestra El arte de escribir sobre arte, que fue inaugurada el jueves en la Fundación BBVA Provincial en La Castellana y estará abierta al público hasta el 1º de diciembre. La temporada incluirá actividades para los niños los domingos de octubre y noviembre.

La exhibición está compuesta por una selección de 18 libros –entre los más de 60 textos y catálogos que ha escrito la crítico de arte– sobre artistas venezolanos de diversas épocas, disciplinas y tendencias. Cada título va acompañado de una pieza del creador que reseña.

A títulos colectivos como La pintura abstracta en Venezuela 1945-1965 y Breve historia de la escultura en Venezuela se suman libros sobre artistas individuales. Contrastan el óleo de Luis Alfredo López Méndez con el ensamblaje de Jesús Soto; la acuarela de Jacobo Borges y el acrílico de Héctor Poleo con las piezas mixtas de Mateo Manaure y de Carlos Cruz-Diez.

A estos se une una sección de esculturas de Francisco Narváez, Harry Abend, Cornelis Zitman, Colette Delozanne y Lía Bermúdez. La muestra está presidida por el caballo en bronce de Alirio Palacios, artista fallecido recientemente y a quien se rinde un reconocimiento especial.

“La idea era buscar obras para rendir homenaje a la escritura, así de alguna manera los artistas agradecen también a Bélgica. Es un doble reconocimiento, por eso el logo de la muestra es un ambigrama diseñado por John Moore. Creo que la investigación sobre el arte en Venezuela había que destacarla, hay que retribuirles a las personas que le enseñan a uno”, señala Mariela Provenzali, curadora de la exposición.

Rodríguez recuerda momentos importantes en su trayectoria por la historia del arte nacional, como sus años en el Ateneo de Caracas, en la UCV y como columnista de El Nacional. Y ofrece una visión sobre lo actual: “Hay una fuerte manifestación plástica fuera de los circuitos oficiales, porque no existen; y han surgido pequeños espacios alternativos para exponer. Es fundamental que el artista no deje de trabajar, que siga mostrando su obra”.

El arte de escribir sobre arte
Fundación BBVA Provincial, avenida Eugenio Mendoza, La Castellana
Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 3:30 pm; domingo, de 11:00 am a 3:00 pm
Entrada libre