• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las minorías son más visibles fuera del Oscar

Idris Elba ganó como Mejor Actor en los SAG Awards por «Beasts of No Nation» | Foto Cortesía

Idris Elba ganó como Mejor Actor en los SAG Awards por «Beasts of No Nation» | Foto Cortesía

El jurado de los SAG Awards y el público del Festival de Sundance alzaron la voz en contra de la discriminación por parte de la Academia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hollywood como organización fue construida sobre el racismo”, afirmó el domingo Nate Parker, productor, guionista, director y protagonista de The Birth of a Nation, tras la proyección de la cinta en el Festival de Sundance.

La película no solo hace mofa del título del filme de 1915 de D.W. Griffith sobre la creación de Estados Unidos, el cual ha sido tachado de racista, sino que es un acto de justicia y un llamado de atención a la meca del cine, que ha recibido recientemente nuevas acusaciones de discriminación. El trabajo de Parker, sobre la esclavitud, recibió una ovación del público y el jurado del certamen, muestra de las nuevas exigencias que debe revisar la industria.

Los galardones otorgados el sábado por el Sindicato de Actores de Hollywood a Idris Elba (Beasts of No Nation), Viola Davis (How to Get Away with Murder), Uzo Aduba (Orange is the New Black) y Queen Latifah (Bessie) también han puesto en tela de juicio las nominaciones de la Academia, que vuelve a ser acusada de no tomar en cuenta a las minorías y a las mujeres mayores de 40 años de edad.

Es cierto que en 2013 Lupita Nyong'o ganó un Oscar como Mejor Actriz por 12 años de esclavitud y que, además, fueron nominados el somalí Barkhad Abdi como Mejor Actor de Reparto, Steve McQueen como Mejor Director y Chiwetel Ejiofor como Mejor Actor. En esa misma gala, el mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer realizador hispano en ganar como Mejor Director y el galardón en el renglón de fotografía fue para su compatriota Emmanuel Lubezki. Pero Spike Lee y Jada Pinkett-Smith dispararon las alarmas al señalar que, por segundo año consecutivo, no hay un solo intérprete negro entre los candidatos.

En 88 ediciones solo 25 actores negros han figurado entre los candidatos al Oscar, lo que representa 1,5% del total (1.760 nominaciones), de acuerdo con El País. Han ganado 5 veces.

En el caso de los hispanos, 60 han optado a la estatuilla a lo largo de la historia del premio, según un estudio de la Universidad de Los Ángeles. Ellos representan 16% de la población estadounidense –la minoría social más grande de ese país– y los negros 12,6%.

Con estos números en la mira, los primeros en salir al paso fueron los espectadores. En 2015 se hizo popular en las redes sociales el hashtag #OscarsSoWhite y este año se repite el rechazo con #OscarsStillSoWhite, lo que señala directamente a los 5.783 miembros de la Academia con derecho al voto, en su mayoría (94%) blancos.

Otras discriminaciones fueron advertidas. Catherine Zeta-Jones aprovechó para indicar que los Oscar no toman en cuenta a las mujeres mayores de 40 años. Y el actor Jack Black aseguró sentirse igual de marginado porque también descartan a los comediantes, aunque Misión Rescate, La gran apuesta y Joy han sido catalogadas como comedias y tienen su representación en los galardones.

Las omisiones que más sorprendieron este año fueron las de Idris Elba por Beasts of No Nation, Will Smith por Concussion, Michael B. Jordan por Creed, Jason Mitchell por Straight Outta Compton y Samuel L. Jackson por The Hateful Eight, para la categoría de Mejor Actor.

En Mejor Director descartaron a Ryan Coogler (Creed) y F. Gary Gray (Straight Outta Compton). La crítica lamentó también las ausencias de la sexagenaria Julie Walters (Brooklyn) y de Helen Mirren (Trumbo), de 70 años de edad. Ian McKellen extendió las críticas e incluyó la discriminación a los artistas homosexuales.

La presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, se comprometió a resolver esta situación. En julio del año pasado la organización incorporó a 322 miembros como medida para fomentar la pluralidad, pero algunos actores han señalado que quizás la premiación no es el problema sino la industria.

Variety destacó que hasta ahora la contratación en Hollywood sigue estando dominada por hombres blancos y es en el backstage donde más se resiente la diversidad. Solo 6% de las películas son dirigidas por negros. Las mujeres negras son casi inexistentes.

“Debemos sacudir esos cimientos o vamos a seguir tratando con este problema durante años”, concluyó Parker en medio de la mayor ovación que se ha visto en el Festival de Sundance en años.

 

LA CIFRA
25 actores negros han sido nominados al Oscar en 88 ediciones