• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los mineros chilenos llegan al cine con subtítulos

La película se basa en el libro «En la oscuridad» de Héctor Tobar | Cortesía 20th Century Fox

La película se basa en el libro «En la oscuridad» de Héctor Tobar | Cortesía 20th Century Fox

La cinta de Patricia Riggen muestra cómo sobrevivieron 70 días bajo tierra los hombres de la mina San José, en el desierto de Atacama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el desierto de Atacama hay un minero que imita a Elvis Presley, canta en inglés, el idioma que habla el resto de sus compañeros en la película alusiva al desastre ocurrido en 2010, cuando 33 trabajadores de las profundidades quedaron atrapados durante 70 días.

Finalmente se estrena en Venezuela Los 33, el largometraje que se basa en el derrumbe de la mina San José. Desde el principio era una buena historia, la transmisión en vivo de las labores de rescate convirtieron al mundo en una gran sala de cine, el espectáculo de la esperanza brindaba la oportunidad de sacar provecho del suspenso de la realidad.

El largometraje, dirigido por la mexicana Patricia Riggen, logra su cometido: mantener la tensión del público ante una historia reciente cuyo final es conocido. No es imposible incluso que ante un descuido mental alguna persona piense brevemente en una contrariedad que obligue a rectificar el registro oficial. Pero no, lo que se ve en pantalla es lo que se sabe, salvo algunos detalles pintorescos o inquietantes, como las bromas al minero infiel o las dudas del gobierno ante la posibilidad de encontrarlos vivos.

Si bien la cineasta no tiene en su historial películas destacadas, el resto del equipo que la acompañó en esta empresa, basada en el libro En la oscuridad de Héctor Tobar, sí tiene una trayectoria reconocida.

La adaptación estuvo a cargo de Michael Thomas, Mikko Alanne, José Rivera y Craig Borten, estos dos últimos nominados al Oscar por los guiones de Diarios de motocicleta y Dallas Buyers Club, respectivamente. La música estuvo a cargo James Horner, fallecido en junio, quien ganó dos estatuillas de la Academia por su trabajo para Titanic de James Cameron. Entre los productores, además, está Mike Medavoy, quien aparece en los créditos de El cisne negro, Zodíaco y La isla siniestra, películas todas con elencos ostentosos.

Los 33 no es una excepción. Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, Mario Casas, Adriana Barraza, Gabriel Byrne, Juan Pablo Raba, Anderson Cooper y Don Francisco –el único chileno que habla español en el filme– forman parte de un filme que demuestra cómo los encargados de la mina San José sabían de las malas condiciones del lugar de trabajo y aun así permitieron el inicio de la casi mortal jornada.

Es uno de los principales énfasis de la cinta: la calamidad que se pudo evitar, la explotación laboral y las precarias condiciones del entorno de los obreros. El gobierno de Chile, entonces uno de los más beneficiados del rescate, incluso se muestra tambaleante ante la posibilidad de un rescate efectivo. Sabe que el futuro, el del entonces presidente Sebastián Piñera, pendía del éxito de la operación. Por eso, no pierde la oportunidad de dar cualquier buena noticia, aunque en secreto quiera por momentos abortar.

En la producción hay varias tensiones, el liderazgo que tiene que ejercer el personaje de Banderas en el encierro, las tensas relaciones de las autoridades con las familias y la distancia entre los hermanos que encarnan Binoche y Raba.

La película muestra la victoria de un trabajo en conjunto. La unidad de unos mineros que ha ido desapareciendo en el tiempo, aun cuando la directora los puso a comer a orillas de una playa para que el público viera su apariencia en la actualidad. 

Algunos de esos comensales, incluso, ahora no tienen razones para sonreír. Se sienten estafados por la producción del largometraje. Es el caso de Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar y Víctor Zamora, quienes aspiran a recuperar los derechos de la historia. Los dos primeros fueron al estreno del filme en Chile, el último ni se asomó. No le interesa.

Los 33
Estreno: hoy
Cinex y Cines Unidos