• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

168 millones de bolívares aprobados para el Suena Caracas

Chino y Nacho / Williams Marrero

Chino y Nacho / Williams Marrero

El alcalde Jorge Rodríguez solicitó un crédito adicional a la Asamblea Nacional para la organización del evento musical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Suena Caracas ya tiene fondos para recibir a las 120 agrupaciones nacionales y extranjeras. A través de un crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional el pasado martes 18 de noviembre, se le asignó al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz la cantidad de 168.291.200 bolívares para la realización del I Festival Latinoamericano de Música organizado por la Alcaldía de Libertador.

La cifra se desprende del informe presentado por la Subcomisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico ante la plenaria, a partir de una solicitud realizada por el alcalde Jorge Rodríguez el 30 de octubre.  

Detalla el documento que la justificación del crédito adicional entra dentro de la “promulgación de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional”, porque se trata de un “importante evento que contará con más de 120 artistas venezolanos e invitados del extranjero para el disfrute del pueblo caraqueño”.

El festival incluye la participación de bandas como Café Tacuba de México, Estopa de España, Aterciopelados de Colombia y El Cuarteto de Nos de Uruguay, entre otros. Este crédito adicional de más de 168 millones de bolívares se traduce en 14 millones de dólares (calculados a tasa Sicad I), o en 3,3 millones de dólares (si se tasa a Sicad II).

En el informe se detalla la distribución del gasto para el desarrollo de este festival. Se desprenden cifras como 119,4 millones de bolívares para servicios de diversión, esparcimiento y culturales; 7,4 millones destinados a viáticos y pasajes dentro del país; 5,7 millones para alimentos y bebidas; 7,1 millones de alquileres de otras maquinarias y equipos, y 400.000 de bolívares para condecoraciones, ofrendas y similares. A esto se suman 2,5 millones para publicidad y propaganda y 500.000 para avisos.

El festival Suena Caracas se realizará durante 10 días en 12 salas de la ciudad y 7 espacios públicos para conciertos masivos, con la plaza Diego Ibarra como eje principal.

Polémica. El martes en la noche, luego de la aprobación del crédito adicional en la AN, el presidente Nicolás Maduro también le dedicó unos minutos a este evento caraqueño en cadena nacional. “Sobre el festival Suena Caracas hay una polémica, (…) 137 artistas están invitados y entre ellos ha habido cuestionamientos a un grupo de artistas, Chino y Nacho. No conozco mucho de ellos, pero respeto su música. Yo estoy de acuerdo con la crítica que se está haciendo a Chino y Nacho, pero también estoy de acuerdo con que toquen en el festival, para que vean que en su patria hay tolerancia, hay respeto y que es mentira todo lo que ellos dijeron sobre nuestra Venezuela cuando se prestaron a la campaña SOS Venezuela”.

Según el primer mandatario, los señalamientos que hicieron los músicos a principios de año se trataba de “muchachadas”, impulsadas por un círculo de “mafias musicales” dirigidas por Gloria Estefan, que les impondrían a los artistas ir en contra de su país para poder conseguir proyección internacional.

Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, aseguró en un programa de VTV que “ellos (Chino y Nacho) en tarima, deslegitiman el discurso que avalaron en febrero. Eso quiere decir que meses después se les cayó la farsa de la supuesta rebelión civil que estaban vendiendo fuera del país”.

LA CIFRA
14 millones de dólares es el monto del crédito adicional si lo calculamos a tasa Sicad I

Festival Suena Caracas
Del 28 de noviembre a 6 de diciembre
12 salas y 7 espacios públicos de la ciudad