• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los midas de la televisión

Chuck Lorre, guionista, productor y director | Cortesía

Chuck Lorre, guionista, productor y director | Cortesía

Shonda Rhimes, J. J. Abrams, Chuck Lorre y Ryan Murphy son los genios detrás de de las más exitosas series. Algunas de ellas acaban de estrenar temporadas, como Grey's Anatomy, The Big Bang Theory y American Horror Story. A este grupo se suma Jerry Bruckheimer, autor de populares dramas criminales que presentará en 2015 CSI: Cyber

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro productores de televisión pelean por el rating en Estados Unidos.

Embajadora de las mujeres y reina de las lágrimas 

Shonda Rhimes

Guionista, productora y directora


Shonda Rhimes, dueña del imperio Shondaland, inició su carrera en 1998, con la película para televisión Blossoms and Veils, protagonizada por Jada Pinkett-Smith. Era prácticamente una recién llegada al medio cuando su fama explotó en 2005, con el estreno de Grey’s Anatomy, el drama médico que acaba de estrenar su décima temporada, los lunes a las 8:30 pm por Sony.

Su popularidad aumentó en 2007 con el estreno del spin off Private Practice, aunque la serie solo tuvo seis temporadas. Luego de producir y escribir algunas películas para televisión, Rhimes decidió probar con otra arista de los dramas: la política. De esta manera, la productora entusiasmó a Kerry Washington con Scandal, un show inspirado  en la vida de Judy Smith, una experta en el manejo de crisis, exasesora de George W. Bush. 

Su reciente oferta en la televisión en horario estelar es How to Get Away with Murder —transmitida en el país los miércoles a las 8:30 pm por Sony—, en la que Viola Davis interpreta a Annalise Keating, una prestigiosa abogada y profesora de Derecho Penal que se ve involucrada, junto con sus estudiantes, en un complot de asesinato. En su estreno en Estados Unidos, esta serie acumuló un total de 14,5 millones de televidentes, según mediciones de AGB Nielsen.

El trabajo de Rhimes le ha valido el respeto de la crítica y numerosas licencias creativas de parte de ABC, que transmite las series. Por esa razón, la productora ha echado mano de un sinfín de recursos: historias basadas en personajes con diversas tendencias sexuales; repartos multiétnicos y encabezados todos por mujeres; y argumentos transgresores y moralmente cuestionables para muchos. No obstante, esa ha sido precisamente la clave de su éxito, que la ha llevado incluso a tener un día especial en la cadena de televisión: Shondaland Thursday.

Popularidad con base en las carcajadas

Chuck Lorre

Guionista, productor y director


Si alguien sabe cómo hacer comedia, ese es Chuck Lorre. La primera serie en la que trabajo fue Roseanne, emitida entre 1990 y 1992. Sin embargo, sus inicios como creador de sitcoms se dieron en 1993 con la serie Grace under Fire, protagonizada por Brett Butler y transmitida hasta 1998.

Otro de sus grandes éxitos fue Cybill, con Cybill Shepard y Christine Baranski, con la que consiguió sus dos primeros Globos de Oro. A esta serie siguió Dharma & Greg, que es retransmitida por Comedy Central todos los martes a las 6:30 pm. Esta producción, cuya tercera temporada alcanzó el récord de 15,76 millones de espectadores en promedio, se emitió entre 1997 y 2002.

Al finalizar, Lorre se dedicó al que ha sido uno de sus proyectos más exitosos: Two and a Half Men, protagonizada por Charlie Sheen y John Cryer. En 2010, Lorre sorteó con éxito la salida de Sheen del programa y lo reemplazó con Ashton Kutcher, quien se mantendrá hasta el final de la temporada 12, que se estrenará próximamente en el país. El productor consiguió mantener un promedio de 13 millones de espectadores en las últimas 3 ediciones del programa.

Y desde 2007, otra ocupación de Lorre es The Big Bang Theory, una de las comedias más populares de la televisión. Después de 7 años al aire obtuvo en la pasada entrega un promedio de 19,96 millones de televidentes y fue renovada por 3 más. La octava temporada de la serie, protagonizada por Jim Parsons, Kaley Cuoco y Johnny Galecki, es transmitida por Warner Channel los martes a las 8:00 pm.

Una de las últimas comedias con la firma de Lorre es Mom, cuyo reparto está encabezado por Anna Faris y Allison Janney, quien ganó un Emmy a Mejor Actriz de Reparto en la más reciente edición de los premios.

Vivir para la ciencia ficción

J. J. Abrams

Productor, guionista y compositor


El nombre de J. J. Abrams es una referencia para los fanáticos de la ciencia ficción. Es el genio detrás de programas como Lost, Fringe y Alias. La primera de estas, transmitida entre 2004 y 2010, se convirtió en una serie de culto sobre cuyo regreso han comenzado a especular algunos medios.

Lost le valió a Abrams 6 premios Emmy y 13 estatuillas de la Academia Estadounidense de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.

Fringe fue otro suceso de audiencia, que duró cinco temporadas. Pero aunque han sido muchos los éxitos, el productor acumula también varios fracasos: Alcatraz, Almost Human y Believe fueron canceladas antes de terminar la primera temporada.

Actualmente, Warner transmite Person of Interest, protagonizada por Jim Caviezel y Michael Emerson. La tercera temporada de esta serie alcanzó un promedio de 14,5 millones de televidentes. En Estados Unidos ya se estrenó la cuarta. Abrams también está detrás de la nueva trilogía de Star Wars.

Entre el horror y los musicales

Ryan Murphy

Guionista, director y productor


Una de las particularidades de Ryan Murphy es la comodidad con la que se mueve entre diversos géneros. Inició su carrera en 1999 con el drama adolescente Popular, transmitido hasta 2001, pero probó el verdadero éxito en 2003 con Nip/Tuck, que duró 7 años y por la que ganó el Globo de Oro en 2005.

En 2009 se embarcó en una serie que se convirtió en un suceso: Glee, un musical que ha revolucionado la televisión y la música. El reparto ha grabado discos y ha hecho giras alrededor del mundo, que también han sido producidos por Murphy.

Otro de sus éxitos es la ambiciosa antología de terror y misterio American Horror Story, que ha ganado 18 premios Emmy. La cuarta temporada de esta serie, titulada Freakshow, se transmite los jueves en FX a las 10:30 pm.

El miércoles, Murphy anunció que producirá otra antología: American Crime Story y que la primera temporada se llamará The People vs O. J. Simpson.