• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sello mexicano Fondo de Cultura Económica cumple 80 años

La sede principal del FCE se encuentra en Ciudad de México, pero posee filiales en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala | Foto: Archivo

La sede principal del FCE se encuentra en Ciudad de México, pero posee filiales en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala | Foto: Archivo

Para festejar el aniversario, la editorial publica varias colecciones especiales y convoca para septiembre al Festival Internacional del Libro y sus Lectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nutrido catálogo de ediciones conmemorativas y la apuesta por el libro electrónico son los ejes de la celebración por los 80 años del Fondo de Cultura Económica de México.

El fondo que se tomó como ejemplo en la región para crear otros sellos estatales, como Monte Ávila Editores Latinoamericana, en el caso venezolano, festejará el aniversario con encuentros y foros en las principales ferias editoriales de habla hispana durante todo 2014, aunque la apoteosis de la celebración será la convocatoria al Festival Internacional del Libro y sus Lectores, que se realizará del 3 al 7 de septiembre en Ciudad de México.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, anunció en una rueda de prensa en la que lo acompañaron los escritores Jorge Volpi y Álvaro Enrigue, que el encuentro reunirá tanto a autores como a lectores, además de a los integrantes de la editorial, para trazar las líneas programáticas y de acción del sello de cara a su novena década. Agregó que se explorarán, junto con otras casas editoriales, las respuestas pendientes para lograr una efectiva circulación de los libros de cada país latinoamericano en las demás naciones del área, tanto en la plataforma impresa como en la electrónica.

Se aprovechará la realización del festival para relanzar la serie de los Breviarios, así como para presentar una nueva colección de Comunicación e invitar a dos conferencias magistrales: Los libros que hacen crecer a los niños y El libro electrónico. El hincapié en las nuevas tecnologías se debe a que el e-book será una de las apuestas centrales del FCE que, aunque comenzó su programa digital en 2011, apenas el año pasado inició el proceso de digitalizar su catálogo completo. Por ahora, en la página web del sello (www.fce.com) pueden encontrarse en formato de libro electrónico cerca de 700 de los 5.000 títulos de la editorial que están en circulación. Carreño Carlón promete en 2014 rebasar los 1.000 textos de su catálogo en formato digital.

En el marco del aniversario, el Fondo de Cultura Económica también conmemorará el centenario de tres autores mexicanos: el poeta de Guanajuato, Efraín Huerta; el guionista y activista político nacido en Durango José Revueltas; y el único mexicano hasta la fecha ganador del Premio Nobel de Literatura (en 1990), Octavio Paz, quien por ser una figura central de las letras de ese país se llevará la mayoría de los homenajes. Uno de ellos será la edición de un compendio de su columna periodística, “Letras, letrillas y letrones”; otro será una publicación especial titulada Japón, que contendrá sus textos sobre esa nación; y uno más la reedición en ocho volúmenes de bolsillo de sus Obras completas.

Como parte de las celebraciones en torno al autor de El laberinto de la soledad, hace dos semanas y por unanimidad el Senado mexicano declaró 2014 el Año de Paz, por lo cual toda la correspondencia oficial del Estado deberá mostrar el rótulo “2014, Año de Octavio Paz”.

Los festejos, sin embargo, no terminan allí, pues Carreño Carlón señaló que a las 22 librerías de la editorial que hay en México se sumarán otras 5; y añadió que habrá actividades en las 9 filiales que tiene el sello en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala. Anunció también que en el Fondo de Cultura Económica planean concretar la cesión de derechos de Los errores de José Revueltas, que posee Ediciones Era, pero cuya primera edición publicó el FCE en 1964.