• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un mercado global de competencia darwiniana

Escape del planeta Tierra marca el ingreso de un nuevo estudio, Rainmaker, en el negocio de los muñequitos digitales, ahora inseparables de los anteojos 3D

Escape del planeta Tierra marca el ingreso de un nuevo estudio, Rainmaker, en el negocio de los muñequitos digitales, ahora inseparables de los anteojos 3D

Hoy se estrena Escape del planeta Tierra, película que marca el ingreso de un nuevo estudio, Rainmaker, en el negocio de los muñequitos digitales, ahora inseparables de los anteojos de 3D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si la animación digital ha podido hacer que un ogro (en Shrek) o una pesadilla (en Monsters Inc) caigan simpáticos, ¿por qué no un feo extraterrestre azul como protagonista, el astronauta Scorch Supernova? En Escape del planeta Tierra, cuya nave espacial cae hoy en Venezuela, la perspectiva se invierte y esta vez los humanos no son las víctimas invadidas por criaturas de otros mundos, sino los villanos.

Bienvenida al club donde cada vez es más difícil ser original. Escape del planeta Tierra es la primera película del estudio de origen canadiense Rainmaker Entertainment, que ingresa en un negocio, el de la animación computarizada para toda la familia, que actualmente acapara entre 10% y 15% de todo el mercado cinematográfico estadounidense. En Venezuela se ha vuelto costumbre que el filme más taquillero de cada año sea una cinta de muñequitos digitales. En lo que va de 2013, por ejemplo, la número uno es la aventura prehistórica Los Croods.

Dos son los grandes consorcios de Hollywood que dominan la animación digital, últimamente inseparables de los anteojos de 3D. Disney, que en 2006 adquirió a la compañía pionera del género, Pixar, también produce sus propias películas, como Ralph, el demoledor, e incluso posee otro estudio subsidiario, Disney Toons, que estrenará este año un filme de avioncitos, Planes. En la otra acera, 20th Century Fox, que ahora distribuye las cintas de Dreamworks Animation y al que le pertenece también Blue Sky (el de La era del hielo).

También luchan un pedazo de torta Sony Pictures Animation, Illumination, Animal Logic, la británica Aardman, Paramount-Nickelodeon y Reel FX, entre otras. ¿Se corre el riesgo de saturación, es decir, de que haya demasiadas películas animadas con temas repetitivos y se mate la gallina de los huevos de oro? “Pixar y Dreamworls han colocado un estándar muy elevado no sólo en el aspecto visual, sino en las historias, por lo que resulta ingenuo pensar que el público aceptará cualquier cosa que venga en tercera dimensión”, señala Charles Kenny, especialista del blog The Animation Anomaly.

 

Escape del planeta Tierra

(Escape from Planet Earth)

Animación. Canadá y Estados Unidos, 2013

Director: Cal Brunker

Desde hoy en cines (también en 3D)

 

La cancha lejos de Hollywood

Muñequitos de futbolín protagonizan Metegol, el nombre que dan en Argentina al juego que lleva a escala de mesa la inmensidad de un campo de fútbol. Juan José Campanella, director de El secreto de sus ojos, es el encargado del filme en 3D que se estrenará en junio en la nación sureña. Uno de los ejemplos de animación digital externa a Hollywood que pone aún más complicada la competencia. Entre los 21 preseleccionados para el Oscar a la mejor cinta animada de 2013 hubo representantes de la India (una cinta en 3D sobre la divinidad hindú Krishna), Suráfrica, Bélgica y Francia. En España, Las aventuras de Tadeo Jones superó en su estreno a Valiente, de Pixar. Venezuela se ha quedado rezagada en Suramérica, donde han tomado la delantera en el mercado países como Argentina y Perú.

 

Pixar

Pionero de la animación digital: con Toy Story, en 1995, inició la revolución. También cuenta con el filme más taquillero: Toy Story 3 (1,06 millardos de dólares en todo el mundo). Adquirido por Disney en 2006. Sus estrenos en carpeta son Monsters University, el próximo 21 de junio, y The Good Dinosaur, para mayo de 2014.

 

Dreamworks Animation

Tradicional archirrival de Pixar desde los tiempos de Hormiguitaz (1998). A partir de este año, sus películas son distribuidas por el consorcio 20th Century Fox. Su filme más taquillero: Shrek 2 (920 millones de dólares en el mundo). El próximo 17 de julio estrena Turbo, sobre un caracolito que va a toda velocidad.

 

Blue Sky

Entró a la pelea en 2002 con La era del hielo y forma parte del consorcio 20th Century Fox. Su producto más exitoso en la taquilla ha sido La era del hielo 3 (887 millones de dólares). El próximo 24 de mayo lanza Epic, fantasía de caballeros medievales y hadas, y para abril de 2014 llega la segunda parte de Río.

 

Sony Animation

Amigos salvajes (2006) y Los reyes de las olas (2007) fueron su carta de presentación. Su mayor éxito internacional ha sido Hotel Transilvania. También produce la franquicia Los Pitufos, que mezcla animación y actores de carne y hueso. Viene con Lluvia de hamburguesas 2 (el próximo septiembre) y Popeye (2014).

 

Disney Animation

El legendario estudio creado en 1923 poco a poco ha ido tirando la toalla en la animación tradicional para incursionar en la digital. De allí salieron Enredados (591 millones de dólares) y Ralph, el demoledor (467 millones de dólares). Para la próxima temporada navideña trae una princesa congelada, con Frozen.  

 

Illumination

Tiene como compañía socia a los estudios Universal y entró al negocio de la animación tarde, pero pegando duro, con Mi villano favorito (543 millones de dólares) en 2010 y Lorax (349 millones de dólares) en 2011. El próximo 3 de julio estrena Mi villano favorito 2 y en 2014 otro filme aparte con los pequeños Minions.