• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La mejor oferta es la nueva cinta de Giuseppe Tornatore

Giuseppe Tornatore | Foto: EFE

Giuseppe Tornatore | Foto: EFE

El director quería hacer un thriller sobre una historia de amor, pero dice que no lo consiguió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Quería hacer una historia de amor improbable que contara el encuentro de dos obsesiones en forma de thriller, pero al final no resultó ni una historia de amor ni un thriller”, dijo el cineasta siciliano Giuseppe Tornatore al presentar su más reciente película, La mejor oferta, que se estrenó el 1° de enero en Italia.

La estrella de esta ambigua historia es Virgil, un anticuario y experto de arte (interpretado por el australiano Geoffrey Rush) que el día que cumple 60 años de edad recibe un extraño encargo. Una misteriosa joven (encarnada por la holandesa Sylvia Hoeks) lo llama para pedirle que se ocupe de la cesión de las obras de arte que se encuentran en su vieja casa de familia, una residencia decadente y particularmente bella.

“No se trata de un thriller porque no hay muertos, asesinos, investigadores, pero podría ser una intrigante historia de amor, este es al menos su objetivo”, precisó el también autor de filmes como Cinema Paradiso (1988), largometraje con el que ganó el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera; La leyenda del pianista en el oceáno (1998) y Malena (2000).

Relación sui géneris. Las contrastantes personalidades de los protagonistas no impiden que nazca entre ellos una relación de amor sui géneris que Tornatore construye como un partido de ajedrez, en el cual se juega la posibilidad misma del amor como vía de fuga, de liberación, de redención. “Por un lado hay un hombre obsesionado con el sexo opuesto, pero incapaz de probar emociones fuera de la belleza del arte, y por el otro una mujer que sufre agorafobia (pánico a los grandes espacios abiertos), la cual le impide salir de su restringido y protegido universo, de su casa”, indica.

Como el arte es el origen del encuentro de estos dos singulares personajes, la función de éste en la película es secundaria, pero no por esto intrascendente: “No quería hacer una película que describiera el mundo del arte, que entre otras cosas me encanta, sino dar vida a una historia de amor que partiera de la contemplación del arte, visto que el amor –en mi opinión– es una forma de arte”, expresó Tornatore.

Durante la presentación de la película, que también es protagonizada por Donald Sutherland y Jim Sturgess, el autor se mostró preocupado por el momento crítico que atraviesa el cine italiano. “Así como los productores, los cineastas también nos preocupamos en cómo hacer que la gente vuelva al cine. Espero que su ausencia sea pasajera y como consecuencia de la difícil coyuntura económica”, afirmó el director. Tornatore considera que redimensionar los costos del cine, comenzando con el de los boletos, que no son para nada económicos, y combatir la piratería podrían ser medidas eficaces para afrontar el problema.

Además de La mejor oferta, el realizador está en la preproducción de Leningrad, una cinta histórica sobre el asedio a Leningrado del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.