• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A media máquina

Centro Cultural Corp Banca / Manuel Sardá

Centro Cultural Corp Banca / Manuel Sardá

El duelo que embarga al país luego de la muerte de Hugo Chávez Frías ha motivado la suspensión de las principales actividades culturales y recreativas que se celebrarían en los próximos días, con excepción de las funciones de cine que siguen su programación y los estrenos anunciados. Algunas citas fueron aplazadas hasta nuevo aviso, y otras se reanudarán el fin de semana o la semana próxima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Música

Las actividades más importantes que estaban programadas para este y los próximos días fueron suspendidas. El Sistema de Orquestas anunció la cancelación de los actos que se realizarían desde hoy hasta el lunes. Lo mismo ocurre con los conciertos que la Sinfónica de Venezuela tenía preparados para el fin de semana y con todas las citas asociadas al Festival de Teatro de Caracas. Del ciclo Noches de Guataca se pospuso la presentación de Víctor Morles, pero sigue en pie el concierto de Oscar Fanega y The Bongo Project, pautado para el miércoles. También se retrasará el bautizo del número 26 de la revista LaDosis, que sería el sábado. Hasta ahora locales nocturnos como El Teatro y Discovery Bar no han informado que cerrarán sus puertas el fin de semana. La ceremonia de entrega de los Premios Pepsi Music, planificada para el martes, fue postergada.

Plástica

Son varias las galerías y espacios alternativos que esperan abrir sus puertas el fin de semana. Es el caso de la Galería 39 en El Hatillo, donde se extendió por una semana más la clausura de una individual del artista Javier León. Las diversas salas de Hacienda La Trinidad Parque Cultural y el Centro de Arte Los Galpones mantendrán su programación durante el fin de semana. En San Bernardino, El Anexo y el Museo Afroamericano presentarán una muestra del creador Esso Álvarez y una colectiva de video.

Algunas salas expositivas que pertenecen al Estado permanecerán cerradas hasta el martes. Es el caso de La Caja de Cultura Chacao, que presentaba una exhibición de la artista Déborah Castillo. El Celarg postergó la inauguración de una colectiva en homenaje a Claudio Perna, pautada para mañana. Los museos nacionales acatarán el duelo, por lo menos hasta el fin de semana. El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia tampoco abrirá sus puertas.

Literatura

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, organizada por el Centro Nacional del Libro, está suspendida hasta nuevo aviso. Igualmente toda la programación cultural de los organismos del Estado y de los centros culturales municipales, hasta que pase la semana de duelo.

El sello Los Libros de El Nacional decidió posponer las presentaciones de los libros Historia de la democracia, compilado por Lucía Raynero, y Desnudarte de Eduardo Álvarez.

Las presentaciones programadas para el sábado se mantienen. A las 11:00 am en la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones se bautizará el título Decepción de altura de Pedro Plaza, con palabras de Rodrigo Blanco. A las 6:00 pm, en la librería Alejandría, que está ubicada en la avenida principal con Río de Janeiro de Las Mercedes, se celebrará una tertulia con Manuel Acedo, autor de Nosotros todos. El domingo a las 11:00 am en Kalathos comenzará una conferencia de Felipe Márquez y Ricardo Ramírez sobre la Historia del Libro.

Teatro

Las principales salas de teatro de la capital suspendieron sus ofertas y permanecerán cerradas por el resto de la semana, a excepción de El Cuplé Lounge, que reanudará su programación mañana. Algunas, como el Trasnocho Cultural, el Teatrex, el Teatro Premium y el Escena 8, reabrirán el sábado, con las funciones regulares de cada sala. Permanecerán cerrados hasta el domingo el Celarg y el Centro Cultural BOD-Corp Banca. En los casos de la Sala Cabrujas y el Teatro de Chacao se mantendrán sin actividades durante los siete días de duelo, hasta el miércoles 13 de marzo. Para canjear las entradas de Godspell –que se presenta en el Complejo Cultural Chacao– estarán abiertas las taquillas a partir del lunes.

Fue pospuesto el Festival de Teatro de Caracas organizado por Fundarte y la Alcaldía Libertador –que culminaría el domingo– y hasta ahora no se han anunciado las nuevas fechas de las funciones que faltaban. Tampoco se ha informado sobre la reprogramación del Urban Cuplé.

Cines

La inexistencia de un decreto oficial que regule –hasta ayer por la tarde– la actividad comercial durante el duelo conduce a desigualdad de criterios en la actividad de los cines. Como norma general, las salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos (cuyo funcionamiento depende de los centros comerciales en los que se alojan) suspendieron hasta mañana algunas de las funciones que empiezan luego de las 9:00 pm, así como el expendio de boletos por Internet, aunque en las páginas Cinex.com.ve y Cinesunidos.com se observan excepciones. Se mantienen los estrenos anunciados para el fin de semana, como Oz, el poderoso. Los cines del Trasnocho Cultural cancelaron todas sus proyecciones y las reanudarán el sábado 9 de marzo. La sala digital Cinecelarg, en el sótano del Celarg, reabrirá el lunes. En el Centro de Arte Los Galpones se mantiene la función al aire libre de los sábados, a las 7:00 pm. La Cinemateca Nacional no informó acerca de la fecha de reapertura de sus recintos.

Radio

Durante el luto nacional, las emisoras de radio –sin distinciones de género–mantienen la transmisión de música sacra, instrumental y folklórica. Onda la Superestación, por ejemplo, publicó en su página web un comunicado en el que informa que los contenidos de la emisora se limitarán hasta el miércoles al seguimiento de los acontecimientos pautados con respecto a los honores funerarios. Circuito Éxitos señaló que continuará con su programación normal (ayer en la mañana, antes de la cadena nacional, se escuchó el espacio de César Miguel Rondón). Las identificaciones de los programas se harán sin sonidos ni efectos especiales. FM Center expresó en una nota de prensa que, para cumplir con el decreto de siete días de duelo nacional, unirá las señales en todo el país. Un portavoz de Kys FM indicó que los contenidos seguirán igual y se enlazarán a la transmisión de los actos, pero se le bajara el tono a la música, que se limitará a la emisión de temas instrumentales.

Televisión

Como señal de respeto, Televen dejará de transmitir durante los días de duelo las novelas y los programas de variedades que forman parte de su grilla, para dejar espacio a las noticias. Por ejemplo, no se emitirán producciones como Hay Corazón y Chataing ni el dramático Dulce amargo. Venevisión manifestó que no transmitirá el fin de semana Súper Sábado Sensacional, La Guerra de los Sexos ni ¡A Qué te Ríes! Esos horarios se llenarán con películas y telenovelas, dependiendo de la cobertura de los actos fúnebres. La Tele también se adaptó a las circunstancias: presenta las cuñas sin sonido y, mientras dure el luto, no se emitirán la novela Chocolate con pimienta, la serie Los Vecinos ni programas como Lo Que Ellas Quieren y El Guiso. En su lugar, transmitirán documentales sobre la naturaleza. A falta de departamento de prensa, el canal se plegará a la señal del canal oficial del Estado.

Cuentas en Twitter de interés

A continuación, una lista de las principales cuentas a seguir para obtener más información sobre la reanudación de las actividades culturales

@GuiaVoy

Cuenta del diario El Nacional que anuncia las principales actividades culturales en todo el país y ofrece información actualizada

@ccspuroteatro

Cuenta del Festival de Teatro de Caracas, a través de la cual se informará sobre la reanudación de las presentaciones y actividades

@CinexVe y @CinesUnidos

Las cuentas oficiales de los circuitos Cinex y Cines Unidos. Señalarán las restricciones en los horarios, que se ajustarán a los de los centros comerciales donde operen las salas

@Celarg

Cuenta oficial del centro cultural, a través de la que se anunciarán las nuevas fechas de las funciones teatrales y exposiciones

@cenalfilven y @cenal

Para conocer cuándo se reanudará la Feria Internacional del Libro de Venezuela

@minculturave

Cuenta oficial del Ministerio de Cultura

@pepsiVEN

Informará el día de la celebración y transmisión de los Premios Pepsi Music

@AguacateProd

Es la productora de los conciertos de Jorge Drexler en Venezuela, programados a partir del jueves

@casadelartista

Con datos de la programación de los entes gubernamentales