• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El relax es la materia prima de Chulius & The Filarmónicos

Por ahora la intención del autor es que el público descargue el álbum y conozca su otra faceta | Foto: Cortesía Gozadera Records

Por ahora la intención del autor es que el público descargue el álbum y conozca su otra faceta | Foto: Cortesía Gozadera Records

El carismático vocalista de Los Amigos Invisibles grabó sin prisa y apoyado en colegas el segundo álbum de su proyecto paralelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es difícil desligar de Los Amigos Invisibles a Julio Briceño. Es un ejercicio mental infructuoso porque implicaría ocultar por momentos una pieza fundamental en la historia del pop venezolano. Pero Chulius & The Filarmónicos, su proyecto paralelo, persigue precisamente eso: mostrar otra cara conceptual del artista que ha estado desde principios de los años noventa al frente del sexteto maestro de la gozadera funky.

Shorts and Sandals, que está disponible desde noviembre de 2013 y que ahora comienza a esparcirse por Internet, es su segundo álbum como solista. Se trata de un recorrido relajante y entretenido, que combina lo orgánico y lo electrónico para generar una obra cargada de groove. Es una música sexy, como para festejar sin perder el estilo.

Briceño no tuvo prisa. Cuenta que cada una de las 12 piezas surgió en el poco tiempo libre que le quedó entre las sesiones de composición y grabación de discos como Commercial (2009) y Repeat After Me (2013) de Los Amigos Invisibles, una agrupación que además acostumbra a cumplir una apretada agenda de conciertos. Además, es esposo y, desde junio del año pasado, padre de un chiquillo llamado Matías.

“Es como el libro que hace un abogado: vive del derecho pero escribe porque le da nota. Yo soy el cantante de Los Amigos y cuando tengo tiempo hago canciones y las retoco –comenta Briceño–. Todo lo hice muy relajado. Sin estrés. Invitando a algunos amigos”.          

El sencillo “Leita”, que tendrá un videoclip dirigido por el propio músico –primera vez que lo hace– y realizado en Caracas, lo grabó con Gil Cerezo, vocalista de la banda mexicana Kinky, y Sascha Bubblegum, seudónimo que le dio a su esposa, María Fernanda Magurno.

En “Bring It On” compartió con la agrupación colombiana Divagash y “Some Love” la hizo con Elastic Bond, grupo latino y bilingüe establecido en Estados Unidos. También se destaca la colaboración de Bélica en “Zona rosa”. Nuuro –el DJ venezolano Alejandro Ghersi– trabajó en “Dreams & Sounds” y aportó un tema que está dividido en dos partes, llamado “Don’t”. Los creativos Enrique González Müller y Erik Aldrey realizaron labores de producción y mezcla. Juan Manuel Roura y Armando Figueredo, quienes han sido sus compañeros de banda durante más de dos décadas, grabaron algunas baterías y teclados, respectivamente.

Briceño, que heredó de sus padres, su hermano mayor y “una tía que oía mucho funk, disco y soul” el hábito de consumir música constantemente y coleccionar discos, le dio rienda suelta a sus inquietudes tempranas y a todo el bagaje que creció en densidad una vez que se mudó a Nueva York y luego a Miami. A pesar de lo extensa que puede ser la paleta de colores con la que pintan Los Amigos Invisibles, él encontró nuevos caminos y los canalizó a través de equipos y procesos que ha aprendido en todos estos años. Shorts and Sandals es una invitación a la sala de su casa para tomarse una mezcla armoniosa de sonidos con soda.