• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las mariposas buscan que el público reflexione

El verdadero drama es que la historia de las hermanas Mirabal se repite en muchos tiempos y países | Foto Manuel Sardá

El verdadero drama es que la historia de las hermanas Mirabal se repite en muchos tiempos y países | Foto Manuel Sardá

El montaje, dirigido por Haydée Faverola, está basado en el libro En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una propuesta sobria sirve de escenario para recordar la historia real de las hermanas Mirabal –Patria, Mate, Dedé y Minerva, conocidas como “las mariposas”– en la obra dirigida por Haydée Faverola que se estrena esta noche.

Las Mirabal, escrita por Caridad Svich basada en el libro En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez, va más allá de la tragedia. Escudriña en lo profundo de las cuatro jóvenes y muestra las razones que las impulsaron a luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Dedé, la única sobreviviente de la persecución del dictador, sirve de narradora y la pieza se cuenta desde sus recuerdos. Aparece en dos tiempos. La mayor es interpretada por Citlaly Godoy, mientras que la joven está a cargo de María Gabriela Díaz.

Patria, la hermana mayor, es interpretada por Carla Müller, quien alterna el papel con Ana Terrero. Minerva, la pionera, la rebelde, la líder, la primera en unirse a la resistencia, es representada por de María Alesia Machado. La pequeña, Mate, está a cargo de Diana Díaz.

Si de algo carecieron las hermanas fue de la fragilidad de las mariposas y esto se refleja en la actuación del elenco. Las interpretaciones de las jóvenes, que también fungen de productoras, son contundentes, dramáticas, estremecedoras. Cada una tiene su momento para figurar.

El verdadero drama es que la historia de las hermanas Mirabal se repite en muchos tiempos y países. “No pretendimos hacer una obra panfletaria. Solo queremos que la historia de las hermanas Mirabal no se olvide. Fue un desafío grande, pero en manos de Haydée Faverola estoy tranquila. Han sido seis meses de arduo trabajo”, señala Machado.

El estreno de Las Mirabal coincide con la conmemoración de los 54 años del asesinato de las hermanas, ocurrido el 25 de noviembre. “Trabajamos la relación entre las cuatro, su día a día. Ellas estaban comprometidas con sus principios. Lograr que se vea su convicción, su intensidad, fue uno de los retos”, dijo Díaz.

Para recrear la vida de las Mirabal las actrices y productoras llevaron a cabo, junto con Faverola, una investigación minuciosa. “Hay mucha información en Internet. Leímos En el tiempo de las mariposas y Las fiestas del Chivo; también vimos las películas”, indica Müller.

Díaz agrega que, además, contactaron a Noris González, hija mayor de Patria Mirabal, que tenía 15 años de edad cuando su madre fue asesinada. “Nos parece importante que Latinoamérica tenga memoria porque, a pesar del tiempo, historias como estas se repiten. Una de las cosas interesantes es que muestra cómo las relaciones cambian a través de contextos políticos, sociales y económicos”, afirma la actriz.

Las Mirabal
Espacio Plural, Trasnocho Cultural
Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 200 bolívares