• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Siete marionetas oprimidas y enloquecidas invaden desde hoy la sala Rajatabla

La obra trata sobre un grupo de personas secuestradas que intenta sobrellevar su permanencia en un lugar hostil | Foto: Henry Delgado

La obra trata sobre un grupo de personas secuestradas que intenta sobrellevar su permanencia en un lugar hostil | Foto: Henry Delgado

Instrucciones para el manejo de las marionetas muestra el deterioro mental de unos personajes que perdieron el sentido del tiempo, encerrados en un escenario para reproducir situaciones de una obra desconocida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con contagiosas carcajadas comienza la pieza teatral Instrucciones para el manejo de las marionetas de Héctor Levy-Daniel,  que se estrena en la sala Rajatabla, de Caracas. La obra está dirigida por Pedro Borgo y cuenta con las actuaciones de María Fernanda Bistoche, Luis Miguel López, Alexandra Ortega, Ingrid González, Argenis Fernández, Andreína Salazar y Wilmer Hernández, intérpretes que muestran el producto de dos años de estudios superiores de teatro en Unearte.

La trama de la obra de teatro trata sobre un grupo de personas secuestradas que intenta sobrellevar su estancia en un lugar hostil, mientras abrigan la esperanza de caminar en libertad.

Dentro de la pieza se presenta otra; esta obra interna se inclina hacia lo absurdo, con elementos eróticos y violentos muy marcados. Los secuestrados son los actores y Menéndez, interpretado por Hernández, hace el papel del director. Su único público es el Mariscal, un personaje omnipresente que se comunica con Menéndez telefónicamente para darle indicaciones sobre lo que le gusta y lo que no. 

Los personajes muestran, escena tras escena, un deterioro mental, producto del encierro en el que están: “Nuestros personajes no tienen sentido del paso del tiempo. Todos han perdido la cordura, excepto Menéndez, que es el único que puede salir. Hacemos muchas cosas para escapar, pero parece ser imposible”, afirma Bistoche, quien personifica a Guinea, una mujer que se abraza al recuerdo de su esposo para sobrevivir al ambiente tétrico en el que vive.

“Estos años de estudios nos han servido para crecer como personas y creo que podremos llegar a ser grandes actores, porque aún no lo somos”, dice Bistoche. Los actores destacan la importancia de retomar la cultura como parte fundamental de la sociedad: “Hemos mutilado la cultura y eso ha generado los problemas que tenemos hoy. Estudiar cultura nos ayudará a reconstruir a Venezuela”, añade Fernández, Bruno en la pieza teatral.

Instrucciones para el manejo de las marionetas se presenta en la sala Rajatabla desde esta noche hasta el 11 de diciembre.

Las funciones serán los días jueves y viernes a las 7:00 pm, y sábados y domingos a las 6:00 pm.