• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los marginados sacan sus penas del clóset

La pieza fue estrenada el 2010 | FOTO MANUEL SARDÁ

La pieza fue estrenada en 2010 | FOTO MANUEL SARDÁ

Lo que no se dice, dirigida por Armando Díaz, usa la danza para dar los testimonios de quienes sufren discriminación en la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos hombres se transportan a través de la danza. Viajan al pasado de su intimidad, utilizan sus recuerdos como combustible para impulsar los movimientos de baile que deben ejecutar montados sobre tacones rojos. Desprovistos de ropa, dejan vulnerable la historia de los personajes discriminados.

Lo que no se dice es la pieza coreográfica de la agrupación de danza contemporánea Sieteocho, dirigida por Armando Díaz, en la que se aborda el tema de la homosexualidad, el bullying, la influencia de los padres en la formación de sus hijos y cómo algunos seres marginados socialmente hacen frente a su entorno. 

Díaz cuenta que la obra está basada en momentos de su vida, enmarcados con pasajes literarios. “El detonante fue la novela La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. A partir de ahí, incursioné en la dramaturgia e hice un compendio de parlamentos basados en Manifiesto de Pedro Lemebel y Mi muñequita de Gabriel Calderón”. 

El montaje se estrenó por primera vez en 2010. En esta oportunidad el reto recae sobre los actores Félix Herrera y Kevin Jorges, que desde febrero están estudiando la coreografía que ejecutan al ritmo de temas de Hildur Guðnadóttir, Alberto Grau, Nancy Ramos y hasta el himno del Miss Venezuela.

“Es una obra bipolar, porque el espectador va a pasar de un estado anímico a otro de manera drástica, ahí está la dificultad de la pieza a nivel interpretativo. Llamé a los actores por intuición, sin saber cómo iba a ser el resultado en escena y han respondido muy bien”, afirma Díaz.

Lo que no se dice
Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Estreno: mañana
Hora: 4:00 pm