• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuatro, maraca y buche…

Cuatro, maraca y buche…

Cuatro, maraca y buche…

Un cuatro con cuerdas de metal se abre camino en el joropo tuyero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 25 de mayo, a las 6:00 pm, El Centro Cultural BOD recibirá a Edward Ramírez para bautizar su producción “Cuatro, maraca y buche”.

El repertorio constará de temas que van desde el joropo tuyero tradicional hasta una visión actual de este ritmo venezolano. Durante el concierto el cuatrista contará con la participación de invitados de la talla de Mario Díaz (voz), Rafael Pino (voz), Javier Marín (bajo), Andrés Cartaya (bandola guaribeña), Manuel Rangel (maracas) y Gabriel Rodríguez (guitarra tuyera).

La frase “Cuatro, maraca y buche” está inspirada en la expresión popular “arpa, maraca y buche” que se utiliza para denominar los instrumentos y la voz (buche) tradicionales del joropo tuyero.

En este caso el cuatro con cuerdas se metal remplaza al arpa tuyera, dándole al intérprete caraqueño la libertad de crear un espectáculo sonoro cuyo origen se remonta al año 2012, cuando presentó este repertorio en uno de los primeros conciertos del ciclo “Noches de Guataca”, el cual grabó en vivo.

El concierto de estreno de esta nueva producción llevará al público en un paseo por uno de los géneros musicales más ricos de nuestro país, siempre interpretados a través de la mirada joven de Ramírez, quien se acerca a esta parte del folklor gracias a la influencia de músicos importantes como el maestro Cheo Hurtado,  Jacinto Pérez "El rey del cuatro", el arpista Fulgencio Aquino y  Gabriel Rodríguez, gran intérprete de la guitarra tuyera.

Un cuatro en el joropo tuyero: “cuatro, maraca y buche”

Luego de recorrer un largo camino musical, Edward decidió dar vida a la que viene a ser una de las propuestas musicales más novedosas de los últimos años. Esta producción consta de 11 temas que cobran vida en las notas de un cuatro con cuerdas metálicas, que ha sido especialmente diseñado para interpretar este repertorio en el que, ancestralmente, la protagonista ha sido el arpa tuyera.

Para la producción de este material, el cuatrista del reconocido grupo venezolano C4 Trío y la MAU, contó con el apoyo de varias personalidades de la música tradicional, como es el caso de Mario Díaz, quien es Cultor del Joropo Tuyero de larga data. Además, Pablo Estacio, del grupo Bacalao Men, colaboró con un tema de su propia autoría, conocido como El Comegente, demostrando que nuestras raíces pueden mantenerse, más allá de la brecha generacional que tiende a desarrollarse, cuando de tradiciones se trata.

Innovación musical

En el año 2009, Edward Ramírez se acercó al Luthier Rafael González, presentándole la idea de crear un cuatro con cuerdas metálicas para generar la sonoridad del arpa tuyera en un instrumento con un número de cuerdas bastante reducido, pero que sería ejecutado de manera excepcional. En 2010 se hace realidad este sueño y comienza un nuevo camino, que se titularía “Cuatro, maraca y buche”.

La Tesis

Se trata de un nuevo trabajo discográfico que representa la tesis musical que el joven cuatrista Caraqueño quiere presentar al mundo. Según sus propias palabras “Es el resultado de un  proceso de investigación, experimentación y adaptación musical que quiero continuar. Por eso parte de versiones provenientes del arpa, cuatro, y bandola, hasta llegar a concretarse en composiciones propias que, desde este cuatro con cuerdas de metal, intenta testimoniar mi visión del fascinante joropo tuyero.”

Esta será la oportunidad para disfrutar de un concierto único de joropo tuyero, con alta calidad de sonido, gran cuidado de producción, iluminación y proyección de video preparados para proporcionar al espectador una experiencia integral, donde el público pueda disfrutar de este maravilloso joropo central.

La invitación queda abierta para el próximo domingo 25 de mayo, a las 6:00 pm, para acompañar a Edward Ramírez en el bautizo de “Cuatro, maraca y buche”, que se realizará en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD. Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com. Para mayor información visita www.edward4ramirez.com o sigue al artista a través de  @edward4ramirez en Twitter e Instagram.