• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo malo se proyecta mañana por otro premio en Europa

La directora de <i>Pelo malo</i>, Mariana Rondón, ya ganó el Abrazo (premio mayor de Biarritz) con Postales de Leningrado | Foto AP

La directora de Pelo malo, Mariana Rondón, ya ganó el Abrazo (premio mayor de Biarritz) con Postales de Leningrado | Foto AP

El filme argentino sobre Josef Mengele producido por el caraqueño Stan Jakubowicz, Wakolda, también está en la sección competitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Biarritz del Cine y la Cultura de Latinoamérica, que ayer comenzó su edición número 22 en el País Vasco francés, no es de categoría “A” como otros más famosos, pero en 2013 reúne un verdadero “todos estrellas” de películas hechas en la región que recientemente han salido a la caza de premios internacionales.

Además de Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (un clase “A”), en la sección competitiva de 10 cintas aparecen las producciones argentinas Wakolda, de Lucía Puenzo (sobre la estancia sureña del científico nazi Josef Mengele y producida por otro venezolano, Stan Jakubowicz), y La Pazde Santiago Loza; las mexicanas Workers, de José Luis Valle; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce y Las horas muertasde Aaron Fernández; las chilenas El tíode Mateo Iribarren y El verano de los peces voladoresde Marcela Said; la brasileña De menorde Caru Alves de Souza, y la paraguaya 7 cajasde Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori.

Casi todos títulos familiares para los que han seguido las incidencias de premios como el Goya de España o de festivales como los de Cannes, San Sebastián, Toronto o Guadalajara.

Mariana Rondón sabe ya qué es triunfar en Biarritz: lo consiguió en 2007 con Postales de Leningrado.

Pelo malo, que trata sobre un niño de 9 años de edad inconforme con su cabellera latinamente enrulada, se proyectará en la última función nocturna de mañana, junto con el cortometraje colombiano Solecito.

El jurado de Biarritz lo encabeza la productora Martine de Clermont-Tonnerre (Estación central, con Fernanda Montenegro, figura en su currículum), pero sus caras más conocidas son las de la actriz francesa Emmanuelle Béart y el también intérprete chileno Alfredo Castro. El festival finaliza el próximo domingo y no sólo hay cine: en el balneario vasco se le rendirá homenaje a Roberto Bolaño, fallecido escritor de la nación austral.

Desde que se especializó en cine latinoamericano, de 21 ediciones previas, 3 veces Venezuela se llevó el Abrazo (premio máximo) de Biarritz, con Sicario, de José Ramón Novoa, en 1994; Pandemónium, de Román Chalbaud, en 1997; y la citada Postales de Leningrado

Argentina ha sido el país más ganador en la costa atlántica francesa, con seis Abrazos, incluidos los de 2011 y 2012: Las acacias y De martes a martes, respectivamente. Le siguen Venezuela, Brasil y México (con tres premios cada país), luego Colombia y Perú (dos cada uno) y finalmente Chile y Cuba, con un único galardón.