• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo malo espera recoger más estatuillas en Marbella

<i>Pelo malo</i> cuenta la historia de Junior, un niño al que le crece un pelo obstinadamente rizado y se obsesiona con alisárselo, una determinación que hace pensar a su madre en su homosexualidad | Foto: Reuters/EFE/AFP

Samantha Castillo fue nominada a Mejor Actriz | Foto EFE / Archivo

El filme dirigido por Mariana Rondón compite en ocho categorías, entre las que se incluyen Mejor Película y Mejor Dirección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pelo malo aspira a más reconocimientos en la segunda edición de los Premios Platino, cuyos candidatos fueron anunciados ayer. Las películas más nominadas fueron Relatos salvajes (10) y La isla mínima (9).

La ganadora de la Concha de Oro en 2013 fue postulada en ocho categorías, incluida Mejor Película Iberoamericana de Ficción, en la que compite con la argentina Relatos salvajes, la española La isla mínima, la cubana Conducta y la uruguaya Mr. Kaplan. Con estas mismas cintas se disputará el galardón a la Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Mariana Rondón también opta al premio a la Mejor Dirección, renglón en el que se enfrentará con Damián Szifrón, Alberto Rodríguez, Ernesto Daranas y Álvaro Brechner. Los cinco realizadores lograron la dupleta al ser nominados, además, en la categoría de Mejor Guión.

Samantha Castillo, la protagonista de Pelo malo, fue nominada a Mejor Actriz junto con Érica Rivas (Relatos salvajes), la estadounidense Geraldine Chaplin (Dólares de arena), Laura de la Uz (Vestido de novia), Leandra Leal (O Lobo atrás da Porta) y Paulina García (Las analfabetas).

Otra producción venezolana en la lista es La distancia más larga de Claudia Pinto, que aspira a la estatuilla de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En este apartado también figuran Vestido de novia, 10.000 km, Ciencias Naturales y Mateo.

Gustavo Dudamel es uno de los candidatos en el renglón Mejor Música Original por la banda sonora de Libertador. Compite con Adán Jodorowsky por La danza de la realidad, Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva por Conducta, Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes y Julio de la Rosa por La isla mínima.

Los españoles Javier Gutiérrez y Óscar Jaenada están nominados en la categoría de Mejor Actor por La isla mínima y Cantinflas, respectivamente. Benicio del Toro también está postulado por su interpretación en Escobar, el paraíso perdido, así como Jorge Perugorría por La pared de las palabras y Leonardo Sbaraglia por Relatos salvajes. La entrega de los Premios Platino se realizará el 18 de julio en Marbella, España.

El Dato
10 nominaciones recibieron las películas venezolanas Pelo malo (8), La distancia más larga (1) y Libertador (1)