• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un mago alecciona sobre la buena alimentación

El peculiar hechicero Júkiti Túkiti Tá intenta salvar a un pueblo del acoso de un dragón | JESÚS RUIZ

El peculiar hechicero Júkiti Túkiti Tá intenta salvar a un pueblo del acoso de un dragón | JESÚS RUIZ

El musical infantil se basa en el cuento homónimo escrito por Antonio Mugica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los índices de obesidad en la población mundial son motivo de alarma para la Organización Mundial de la Salud resulta más que pertinente enseñar desde temprano a los niños en qué consiste una buena alimentación. Con esa idea Gallinero Producciones estrena en Teatrex el musical Júkiti Túkiti Tá, basado en el cuento homónimo de Antonio Mugica.

La narradora, una simpática y misteriosa adolescente, abre un gran libro para comenzar a contar una historia que recrea en su mente, como si los coloridos personajes salieran de su cabeza.

Los habitantes de un pequeño pueblo se encargan de preparar dulces para alimentar a un dragón amarillo, pero un día la abuelita se equivoca en la receta de las galletas y ocurre un desastre: el dragón cambia de color, lo que desata su mal humor, y exige que lo regresen a su estado natural.

Los aldeanos comienzan entonces un viaje junto con su rey. Vestidos con trajes divertidos y con coloridas maletas en las manos, buscan a alguien que los pueda defender de la amenaza. El salvador no podía ser otro que el famoso niño hechicero de nombre rimbombante, a quien le cantan insistentemente: “Júkiti Túkiti Tá, ven y ayúdanos ya”.

El joven mago, conocido por ser muy goloso, no duda en aceptar la propuesta, y responde alegremente: “Yo los voy a salvar de ese malvado dragón, que no es más que un holgazán y un grandísimo glotón”. Para enfrentarse con el reptil utiliza su astucia y lo hace pasar por una serie de situaciones que harán que el animal reconsidere su dieta a base de chucherías y quiera empezar a alimentarse de una manera más sana, para no enfermarse más.

Carlos Díaz, director general de la obra, considera que, como el tema de la alimentación en los niños es delicado, hay que enseñarles la idea del buen comer de una manera feliz y con magia, para que entiendan que alimentarse mal causa enfermedades.

“La versión que nos dieron del cuento de Antonio Mugica –adaptada por Manuel Salinas– era una pieza de sólo 20 minutos. Nosotros la llevamos a un formato de musical, con 6 canciones, compuestas por Juan Pablo García, que juegan con la historia y avivan el texto”, dice Díaz.

También explica que la construcción de escenas y personajes la hizo en conjunto con el director musical, un coreógrafo, las productoras y los actores: “Cada uno aportó ideas y fuimos construyendo la obra, hasta convertirse en la pieza que estrenaremos hoy”.

  

Júkiti Túkiti Tá

Teatrex, centro comercial Paseo El Hatillo

Estreno hoy, 4:00 pm

Funciones: sábados y domingos, 4:00 pm

Entrada: 165 bolívares