• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La magia de jugar con plastilina es premiada

Antonio Villarroel Bastardo, director de Plastilinarte / Manuel Sardá/El Nacional

Antonio Villarroel Bastardo, director de Plastilinarte / Manuel Sardá/El Nacional

La organización ofrecerá varios talleres en República Checa, en el marco de la Exposición Internacional de Arte Infantil de Lídice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando juegan con plastilina los niños dejan brotar toda su creatividad. Su inocencia no los hace caer en cuenta de que con sus manos son capaces de realizar verdaderas obras de arte, que pueden ser merecedoras de reconocimientos internacionales. Así le ocurrió a Ángela Reyes, una pequeña de 11 años proveniente de Petare. Ella moldeó una versión de la plaza Sucre que viajó hasta República Checa y ganó una mención honorífica en la Exposición Internacional de Arte Infantil de Lídice.

Promover la utilización de la plastilina en las aulas como herramienta de aprendizaje es iniciativa de la organización Plastilinarte, que organiza talleres y programas especiales durante todo el año en los cuales participan niños de toda Caracas.

Antonio Villarroel Bastardo, director de Plastilinarte, señaló que han enviado piezas a la muestra de arte internacional desde 2010, cuando se fundó la organización, y han sido premiados casi una decena de veces. “Había un vacío en la participación de niños venezolanos en exhibiciones internacionales. El reconocimiento es un estímulo para que los pequeños sigan participando”, expresó.

El director explicó el proceso de selección: “Primero preparamos las obras en los talleres, en los que participan niños de todos los estratos sociales. Posteriormente hacemos fotos, para registrarlas, y finalmente un comité de Plastilinarte postula y escoge una muestra representativa, que es la que viaja a Lídice, República Checa, parar ser parte de la exposición”.

Villarroel informó que Plastilinarte estará presente como invitado extranjero en la apertura del encuentro, el 29 de este mes. La organización ofrecerá  un taller especial.

Además, aprovecharán el viaje para estar cinco días en Praga, donde dirigirán actividades para alumnos que estudien el idioma español. Todavía no tienen muy claro el esquema de trabajo ni cómo será la comunicación con gente que no habla castellano. Sin embargo, el representante de Plastilinarte manifestó que la intención es brindar un taller libre en el que las protagonistas sean la plastilina y las maravillas que se puedan construir con ella.

Rosana Faría, coordinadora de la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes, apoya iniciativas como la de Plastilinarte porque considera que la labor que realiza la organización contrarresta los efectos de la violencia en los niños, pues refuerza valores como la solidaridad, la igualdad y la colaboración.