• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La magia del cine y sus estrellas ilumina al mundo desde Cannes

Steven Spielberg y Nicole Kidman en el Festival de Cannes / EFE

Steven Spielberg y Nicole Kidman en el Festival de Cannes / EFE

El yate de 86 metros y casco azul "Seven Seas" de Steven Spielberg anclado frente a la Croisette de Cannes impone a la vista de todos el ostentoso desembarco norteamericano en esta meca del cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La magia del cine mundial y sus estrellas se dan cita este miércoles en el sur de Francia para la apertura del 66º Festival de Cannes, con una cosecha excepcional de filmes en competición ante un jurado encabezado por el monstruo sagrado de Hollywood Steven Spielberg.

Leonardo di Caprio al frente de la última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald 'El gran Gatsby' marca el tono desde la primera proyección de un festival donde el cine de EE UU brilla en primer plano. Hecho excepcional en Cannes, los organizadores condescendieron a abrir el certamen con este filme fuera de competición ya estrenado la semana pasada en EE UU a cambio de la incuestionable dosis adicional de glamour que trae al festival que concluirá el 26 de mayo con la ceremonia de premios.

El yate de 86 metros y casco azul "Seven Seas" de Spielberg anclado frente a la Croisette de Cannes impone a la vista de todos el ostentoso desembarco norteamericano en esta meca del cine, aunque el director de E.T. y Tiburón accedió a poner pie en tierra, donde dispone de una suite en el hotel Majestic y una villa alquilada para la ocasión.

"Es un honor inmenso" presidir el jurado, dijo Spielberg este miércoles en declaraciones a la radio Europe 1. "Nunca antes había sido presidente, ni siquiera en mi propia familia, donde la que decide es mi mujer", bromeó el director. En el Palacio de los Festivales daban desde la mañana los toques finales a los preparativos para la ceremonia de apertura prevista a partir de las 19h30 GMT. Desplegaron la inevitable alfombra roja sobre las 24 gradas de la escalinata que separa al común de los mortales de los ídolos efímeros o inmortales del séptimo arte.

Designada este año como maestra de ceremonias, la actriz Audrey Tautou, conocida en el mundo entero por su encarnación de la cándida y fresca "Amélie", dará el indispensable toque francés al evento. "Lo que me gusta en el cine francés -comentó en papel de buen huésped Spielberg- es que se pueden decir cosas extraordinarias con el corazón abierto. Si uno hace eso en Estados Unidos, lo consideran demasiado sentimental".

En torno a la presidencia de Spielberg hay este año un jurado excepcional de pesos pesados que incluye a los actores Nicole Kidman (EEUU-Australia), Daniel Auteuil (Francia) y Christoph Waltz (Austria), al director taiwanés Ang Lee y al rumano Cristian Mungiu, cuya ardua tarea será atribuir la Palma de Oro. Compiten por el máximo galardón 20 películas elegidas por el comité de selección entre más de 1.850 aspirantes y que se supone representan lo mejor de la producción cinematográfica mundial.

En liza por la competición oficial abundan este año propuestas de cine intimista, en algunos casos con alguna dosis de escándalo. Ya consagrados en Cannes, los norteamericanos Steven Soderbergh y los hermanos Coen y el franco-polaco Roman Polanski presentarán respectivamente "Behind the candelabra", "Inside Llewyn Davis" y "La venus de las pieles".

El mexicano Hemat Escalante es el único representante de América Latina que compite por la Palma de Oro, con su filme "Heli" que describe la penetración del narcotráfico en la sociedad mexicana y los mecanismos de defensa que genera. En liza igualmente hay otros consagrados, incluyendo el danés Nicolas Winding Refn ("Only God forgives" con Ryan Gosling), el norteamericano James Gray ("The immigrant" con Marion Cotillard) y el iraní Asghar Farhadi ("Le Passé" con Bérénice Béjo y Tahar Rahim).

Pero Cannes no se limita a la competición de la selección oficial, y las secciones paralelas como Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores reservan sorpresas para todos los gustos, donde figuran entre otros estrenos mundiales de México, Chile y Argentina. La norteamericana Sofia Coppola presentará por ejemplo esperado último filme "The bling ring" con Emma Watson.

El veretarno Robert Redford trae a Cannes, también fuera de competición, "All is lost" de J.C Chandor donde representa a un naúgrafo que lucha por sobrevivir. La cola de estrellas que esperan su turno en la alfombra roja es interminable este año. No falta el aporte latino de Benicio del Toro, que ya se llevó de Cannes un premio al mejor actor en 2008 con su encarnación del "Che". Esta vez será encarnará a un indio norteamericano traumatizado por la Segunda Guerra mundial en "Jimmy P.", de Arnaud Desplechin.

Tampoco faltarán los veteranos del cine mundial. El chileno Alejandro Jodorowsky estrenará a los 84 años "La danza de la realidad", de corte autobiográfico, Alain Delon (78 años) será homenajeado con la proyección de "A Pleno Sol" remasterizada, el actor norteamericano Jerry Lewis, de 87 años, estará fuera de competición en "Max Rose" y también subirá la escalinata Kim Novak, la inolvidable rubia de "Vertigo" de Alfred Hitchcock.

La parte no siempre visible de Cannes son también los negocios, con el mercado de películas más importante del mundo: 10.000 participantes de un centenar de países, 4.000 filmes presentados, 1.500 proyecciones y una facturación de 1.000 millones de dólares el año pasado.

De izq a dcha, Tobey Maguire, Baz Luhrmann, Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio posan antes de presentar la película 'El gran Gatsby', este miércoles en Cannes. La magia del cine mundial y sus estrellas se dan cita este miércoles en el sur de Francia para la apertura del 66º Festival de Cannes, con una cosecha excepcional de filmes en competición ante un jurado encabezado por Steven Spielberg.