• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La locura es una verdad oculta tras el maltrato

Gabriel Agüero, Djamil Jassir, Rossana Hernández y Haydeé Faverola forman parte del elenco | Foto Manuel Sardá

Gabriel Agüero, Djamil Jassir, Rossana Hernández y Haydeé Faverola forman parte del elenco | Foto Manuel Sardá

Diana Volpe dirige la obra El loco y la camisa, que estará en cartelera hasta el 3 de abril y presenta a los miembros de una familia acostumbrada a silenciarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayor locura es no sentir angustia por el entorno. Es normalizar los abusos, porque es mejor no mirar ni oír. “No tienes que estar diciendo lo que piensas todo el tiempo”, le exige María Pía a su hermano, “el loco”, quien es en realidad el más cuerdo en una familia acostumbrada a ceder tras las apariencias.

En esa historia La Caja de Fósforos se convierte en un hogar de La Pastora, en el que solo hay puertas y ventanas. Las paredes son los ojos del espectador, que le quita las máscaras a una dinámica envuelta en un maltrato velado.

Es sobre estos episodios que versa El loco y la camisa, pieza del argentino Nelson Valente que se presenta hasta el 3 de abril.

La puesta en escena es sencilla, costumbrista. El trabajo fundamental se apoya en los actores. Interpretan a José, un padre machista y tosco que ni escucha ni respeta a su esposa, Matilde. Su hija mayor, María, llevará esa noche a cenar a su novio Mariano, un personaje bien vestido que habla de camionetas, frascos de dinero y maneras atropelladas de criar hijos. La joven ve en él la posibilidad de salir de su vida humilde, por eso no desea que su hermano esté presente. Se avergüenza de él y quiere esconderlo en su cuarto. La idea es desaparecerlo por un momento, pero es algo que no sucederá. Porque Beto, con sus verdades –consideradas locuras–, irrumpirá en el centro de todos los diálogos.

“Cuando leí la pieza me llamó poderosamente la atención. Es contundente, muy corta. Surge de las improvisaciones de la compañía de Nelson, en un trabajo espontáneo sobre el escenario, y luego él le dio forma a la dramaturgia. Toca temas que me interesan: lo que no nos decimos, lo que no queremos ver, la manera en que nos engañamos a nosotros mismos”, afirma la directora del montaje, Diana Volpe.

El loco y la camisa es protagonizada por Haydeé Faverola, Rossana Hernández, Gabriel Agüero, Djamil Jassir y Elvis Chaveinte. “Hay mucho movimiento de los actores, porque si tienes al público a los cuatro lados es un reto desde el punto de vista de la puesta asegurar que todos puedan ver, sin sacrificar el ritmo ni las intenciones. Es muy importante que los intérpretes mantengan un nivel de actuación naturalista, porque se trata de personajes que de alguna manera todos conocemos, podemos entender la idiosincrasia de la situación”, agrega Volpe.

Y finaliza: “La obra indaga en la violencia doméstica, en cómo percibimos las clases sociales, los mitos que tenemos, la manera en que escondemos a nuestro loco, que no encaja totalmente dentro de lo que se quiere, lo aceptado”.

El loco y la camisa
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 300 bolívares