• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos locos de carretera pasean su música por el país

Edward Ramírez y Manuel Rangel se presentarán en 11 ciudades de Venezuela. Registrarán su travesía en video 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana, el cuatrista Edward Ramírez y el maraquero Manuel Rangel saldrán de viaje por una semana. La maleta está cargada de instrumentos y expectativas. Tienen ansias por llegar a los rincones donde sus notas no han sonado. Once ciudades están en la ruta que deberán recorrer en ocho días, una aventura musical sobre ruedas.

No en vano llamaron a esta gira Locos de carretera, un nuevo proyecto que los artistas pretenden llevar a cabo anualmente. “La idea surgió debido a la falta de oferta de eventos culturales en el interior. Caracas es el epicentro en materia de música, teatro y cine. No todos pueden venir a la capital. Es por eso que queremos motivar a que cada ciudad del interior del país genere su propio movimiento”, cuenta Rangel.

“Siempre nos escriben de todas partes de Venezuela preguntándonos cuándo vamos. Decidimos crear un circuito. Agarramos mi carro y nos vamos. Nos presentaremos en locales nocturnos, donde no es usual escuchar cuatro y maracas. Pero demostraremos que nuestra música se puede disfrutar tanto como la salsa o el reguetón”, agrega Ramírez.

Se reservan el repertorio de los conciertos que ofrecerán hasta el 19 de agosto, pero sí revelan que estarán presentes el cuatro y las maracas en su formato orgánico y moderno. Rangel dice que están abriendo el discurso de sus instrumentos: "Tenemos el cuatro convencional, el de cuerdas de metal y el cuatro conectado a unos pedales, como una guitarra eléctrica. En mi caso, proceso el sonido de las maracas a través de unos micrófonos de contacto”.

Maracay, Valencia, Puerto Cabello, San Felipe, Barquisimeto, Carora, Guanare, Barinas, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo son las ciudades del recorrido. “Estamos tomando un riesgo en este viaje. Pese a la mala infraestructura de nuestras carreteras y la inseguridad, para nosotros es más importante apostar por la cultura”, expresa el maraquero.  

“En algunas ciudades seguramente nos encontraremos con algunos amigos y los invitaremos a tocar con nosotros. También realizaremos talleres y conversatorios”, indica el cuatrista de C4 Trío. El próximo año quieren organizar el recorrido bajo otro concepto. “Las escuelas de música se reducen a lo académico, pero se han abierto un poco más a lo nacional. Queremos armar una gira en 2015 para dictar talleres a los niños. Demostraremos que la música venezolana no es aburrida, lo que hace falta es difusión. Los chamos tripean con nuestra música”, agrega Ramírez.

Valentina Quintero será su cómplice. En su espacio radial, los músicos reportarán las experiencias de cada día: las comidas que probaron, los lugares donde durmieron, las anécdotas de la ruta. Toda esa información se cargará en las redes sociales. La travesía también será documentada en video y formará parte de una campaña de conciencia vial. Gabriela Valladares, mejor conocida como @GabiPapusa, es la encargada del diseño de las franelas alusivas a la gira.


Locos de carretera

Del 12 al 19 de agosto

Twitter: #LocosDeCarretera

@edward4ramirez

@rangelmanuel

Instagram: @LocosDCarretera



izambrano@el-nacional.com