• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El loco de las historias de caballería salvará un legado

Las funciones comenzarán el viernes 22 de abril y serán en el Aula Magna de la UCV | Foto Manuel Sardá

Las funciones comenzarán el viernes 22 de abril y serán en el Aula Magna de la UCV | Foto Manuel Sardá

El hombre de La Mancha se presentará en el país para conmemorar el 400º aniversario de la muerte de Cervantes. Dirigido por Djamil Jassir, el musical de Broadway cuenta con las coreografías de Luz Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cervantes llega a la cárcel acusado de herejía. Allí los presos, que lo atormentan, organizarán un juicio para quitarle sus pertenencias. Pero él tiene un manuscrito fundamental que no se dejará quitar: la historia de Don Quijote. Este personaje tendrá voz a través de una obra de teatro, así que la ficción y el sueño, los seres y los molinos vivirán para salvar un legado.

Así comienza El hombre de La Mancha, el musical de Broadway que se estrenará en el país con Escenarte Producciones y con la colaboración de la Embajada de España en Venezuela. Las funciones comenzarán el viernes 22 de abril en el Aula Magna de la UCV, bajo la dirección general de Djamil Jassir. El precio de las entradas es desde 850 bolívares.

Original de Dale Wasserman, con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, la obra que se estrenó a mediados de los años sesenta en Nueva York se envolverá en nuevas estéticas.

“Tenemos que dejar de hacer espectáculos por hacerlos, sino presentar los necesarios, los que nos dicen cosas”, señaló en rueda de prensa Jassir. Para él este montaje es la realización de un sueño que tiene más de una década y que nació una noche en Buenos Aires.

El director es también el protagonista e interpreta a Cervantes y al Quijote. En escena lo acompañarán Dora Mazzone, Tania Sarabia, Cayito Aponte, Juan Carlos Gardié, Rolando Padilla, Gerardo Soto y Natalia Román.

Entre risas, Sarabia aseguró que ella no sabe cantar, pero que hacía como si supiera: “Esto para mí es un acontecimiento, una emoción muy grande entre tanta precariedad”. Padilla, por su parte, manifestó: “Comencé mi carrera artística como cantante en la calle. Por accidente terminé en la actuación. A mí me llaman a musicales porque maté mucho tigre. El trabajo coral es muy importante, se manejan las relaciones humanas, la responsabilidad, la tolerancia. Es un ejercicio maravilloso de vida”.

El hombre de La Mancha incluye la dirección coreográfica de Luz Urdaneta, quien trabajó con varios de los musicales de Palo de Agua. El trabajo actoral contó con la asesoría de Iraida Tapias, que aseguró: “Tenemos muy claro el compromiso que adquirimos con el país”. Y la música será ejecutada por integrantes de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, conducida por Elisa Vegas.